Estas son las mejores hipotecas mixtas en enero 2023

La imparable escalada del euríbor -que ha pasado de estar en negativo en enero a rondar el 3% en noviembre- está poniendo en aprietos a muchos hipotecados. La media de euríbor de noviembre se ha alzado hasta el 2,83%, el máximo registro desde diciembre de 2008, lo que puede encarecer una hipoteca media en 242 euros al mes.
Las cuotas de las hipotecas se han encarecido en los últimos meses.
La imparable escalada del euríbor -que ha pasado de estar en negativo en enero a rondar el 3% en noviembre- está poniendo en aprietos a muchos hipotecados. La media de euríbor de noviembre se ha alzado hasta el 2,83%, el máximo registro desde diciembre de 2008, lo que puede encarecer una hipoteca media en 242 euros al mes.

Este año será decisivo para el mercado de la vivienda. Los efectos de la inflación han impactado de lleno en este sector, principalmente en aquellas personas con una hipoteca a tipo variable. El euríbor, índice de referencia hipotecario en España, ha superado la barrera del 3% como consecuencia de las sucesivas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación por debajo del 2%, por lo que las cuotas se han encarecido en las últimas revisiones.

Ante la subida de los intereses de las hipotecas variables y el endurecimiento de las condiciones para contratar una hipoteca a tipo fijo, en 2022 se ha disparado la contratación de hipotecas mixtas. Según el análisis del mercado hipotecario español en 2022 realizado por iAhorro, hasta octubre la firma de este tipo de productos apenas representaba entre el 8 y 3% del total. Sin embargo, en los últimos meses ha cambiado y en noviembre se registraron un 24,14% de firmas, mientras que en diciembre ascendía al 35,78%. 

El auge de las hipotecas mixtas

"En 2023, la previsión que tenemos en iAhorro es que al menos uno de cada cinco hipotecados se decante por la hipoteca mixta", detalla el CEO del comparador financiero, Marcel Beyer. Estos productos financieros funcionan durante un periodo concreto como un préstamo de tipo fijo y, a partir de ese momento, como uno de tipo variable. 

Según iAhorro, una de las entidades que ofrece una alternativa atractiva es EVO. La hipoteca mixta de este banco tiene un TIN del 2,15% durante los primeros 15 años y, después, del euríbor +0,75%. Respecto a los requisitos, será necesario domiciliar la nómina, una prestación por desempleo o una pensión por un importe superior a 600 euros y contratar un seguro de hogar.

Otra alternativa es la hipoteca mixta de Ibercaja. La parte fija es por un plazo de 10 años con un TIN del 2,15%. Después, se asume un interés del euríbor + 1,05%. Como requisitos, es necesario domiciliar la nómina y recibos frecuentes, utilizar la tarjeta de crédito, adquirir un seguro con la entidad y realizar aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de la entidad.

Por último, iAhorro recomienda la hipoteca mixta de ING, con un TIN del 3,25% en los primeros 10 años y un TIN del euríbor de +0,79% después. Se requiere la domiciliación de la nómina, ingresar más de 600 euros mensuales o tener un saldo mínimo de 2.000 euros, además de contratar un seguro de vida y hogar.

Cinco opciones para este enero

Por su parte, los expertos del comparador HelpMyCash también han elaborado un análisis de todas las hipotecas mixtas disponibles en el mercado para seleccionar las cinco que ofrecen las mejores condiciones. "Los bancos están mejorando las condiciones del tipo mixto para impulsar su contratación", subrayan. Estas son las cinco alternativas más atractivas actualmente:

  • Hipoteca Inteligente Flexible EVO Banco: 2,15% los primeros 15 años, euríbor + 0,75% después (2,83% TAE).
  • Hipoteca Open Mixta de Openbank: 2,48% los primeros 10 años, euríbor + 0,55% después (3,33% TAE).
  • Hipoteca Mixta de Targobank: 2,50% los primeros 5 años, euríbor + 0,90% después (3,57% TAE).
  • Hipoteca Mixta de Caja de Ingenieros: 3% los primeros 10 años, euríbor + 0,75% después (3,83% TAE).
  • Hipoteca Vamos a tipo mixto 10: 2,45% los primeros 10 años, euríbor + 1,10% después (3,91% TAE). 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento