El Gobierno saca adelante el nuevo decreto anticrisis con la abstención del PP y críticas por el abuso del "decretazo"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el Congreso de los Diputados
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el Congreso de los Diputados
A. Perez Meca
El Congreso saca adelante el real decreto ley relativo al último paquete de medidas económicas.
Europa Press

El Gobierno ha logrado convalidar en el Congreso de los Diputados su tercer paquete de ayudas económicas para paliar la crisis derivada de la guerra en Ucrania. Así, casi un mes después de su entrada en vigor [27 de diciembre pero a falta del 'sí' del Congreso], el plan ha salido airoso de la Cámara Baja con una amplia mayoría [175 síes] gracias al apoyo de parte de sus socios y de la abstención del PP, de Vox y ERC, entre otros [164 abstenciones]. Eso sí, bajo múltiples críticas, tanto por su contenido como por sus formas. En todo caso, la Cámara ha aprobado tramitar la norma como proyecto de ley para permitir posibles cambios vía enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha valorado las iniciativas ya conocidas advirtiendo a los grupos parlamentarios de que es "difícil decir que no a este elenco de medidas salvo que las razones sean intentar hacer daño al Gobierno". Tanto PP como JxCat y Cs han denunciado el "abuso" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez del uso del decreto, la vía legislativa por la que ha aprobado el plan sin los previos informes ni con el debate social. 

"Nos sirven una 'ley macedonia' incomestible que da para cinco decretos. Utilizan la subida de las pensiones o la rebaja del IVA de los alimentos básicos para colarnos los pagos clásicos a las energéticas. Decía que es difícil votar que no, pero esto es un puro chantaje político emocional", le ha echado en cara a Bolaños la diputada de JxCat Pilar Calvo. Su grupo ha votado en contra, junto a la CUP y Teruel Existe.

En esta línea, y como vienen haciendo en los últimos meses, el PP también ha denunciado que el "real decreto número 20" de los aprobados en 2022. "Sorprende que lo defienda usted [Bolaños] cuando le han declarado inconstitucionales siete normas salidas de su despacho", ha rematado el popular Jaime de Olano. La diputada Idoia Sagastizabal (PNV) también ha lamentado las formas: "Este parque de medidas se está utilizando por parte de unos y otros como política de marketing ante las elecciones de mayo".

Si bien todos los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de un plan de ayudas, otros tantos -incluidos socios del Gobierno-, han subrayado el contenido de dicho decreto anticrisis. En Bildu han calificado el plan de "luces y sombras", ya que "incluye errores que pretenden generar equilibrio en aquellos a los que esta crisis no le toca de refilón sino engordar sus beneficios". 

También en Compromís advierten de que el decreto "viene con regalo envenenado" al "acortar plazos de la tramitación ambiental para acelerar la expansión de las renovables, siendo estos los que mas riesgos para el medioambiente habrá mas demandas en los tribunales".

Y el PP ha puesto el foco en la rebaja del IVA en productos básicos de la cesta de la compra. Una propuesta que los populares reivindican como propia, pero a la que faltaría incluir el pescado, la carne y las conservas. De ahí su abstención. Ciudadanos, en cambio, tilda estas ayudas de "puro electoralismo" porque "se ha demostrado demuestra que la ayuda es ineficaz y los que más están recaudando es el propio Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento