Terremoto en el Gobierno ucraniano: dimisiones y destituciones en cascada en medio de acusaciones de corrupción

  • Esto se produce en medio del escándalo sobre el fraude en la adquisición de alimentos para las Fuerzas Armadas.
  • Han sido destituidos cinco gobernadores, cuatro viceministros, un asesor de Presidencia y un fiscal general adjunto. 
  • DIRECTO | Últimas noticias sobre la guerra en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una reunión en Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una reunión en Kiev.
GTRES
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una reunión en Kiev.
Este martes varios cargos han dimitido o han sido cesados y se les ha prohibido salir del país, en una primera medida con la que, según algunos medios locales, Ucrania pretende acabar con las dudas sobre posibles corruptelas.
Wochit

Un terremoto político sacude Ucrania. El presidente Volodímir Zelenski advirtió este lunes que no dudaría en realizar cambios en su Gobierno si fuera necesario, en medio de varias polémicas de corrupción que corren desde hace días por el país eslavo. Menos de 24 horas después, los cambios ya son visibles. Este martes varios cargos han dimitido o han sido cesados y se les ha prohibido salir del país, en una primera medida con la que, según algunos medios locales, Ucrania pretende acabar con las dudas sobre posibles corruptelas.

Todo comenzó el pasado domingo, cuando las autoridades ucranianas confirmaron la detención y cese del viceministro de Infraestructuras y Desarrollo Comunitario, Vasil Lozinski, por supuestamente aceptar sobornos. Tras ello, el titular de la cartera, Oleksander Kubrakov, detalló que Lozinski "fue detenido cuando recibía sobornos por valor de 400.000 dólares obtenidos por su ayuda a la hora de finalizar contratos para la compra de equipamiento y maquinaria".

Kubrakov desveló además que había dado orden de analizar "todos los proyectos activos" en el seno del ministerio. Rápidamente Zelenski salí al paso de la polémica y en la noche del lunes comunicó su intención de realizar "cambios de personal", aunque sin dar más detalles sobre estas medidas. "Ya hemos tomado decisiones de personal, algunas el lunes, otras el martes, con respecto a funcionarios de varios niveles en ministerios y otros órganos del gobierno central, en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley", subrayó el mandatario.

Así, este martes comenzó la cascada de destituciones. El primero en caer ha sido uno de los nombres más relevantes del Ejecutivo, el subjefe de la Oficina Presidencial, Kyrylo Tymoshenko, quien ha confirmado la renuncia a su puesto en una carta. "Agradezco al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por la confianza y la oportunidad de hacer cosas buenas todos los días y cada minuto", escribió Tymoshenko.

A esta dimisión le siguió la del viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov, que pese a que las autoridades ucranianas han dicho que fue una destitución, poco después ha trascendido que también había presentado su renuncia al cargo. Según recoge AFP, el alto cargo de Defensa era el responsable de suministrar alimentos y equipos a las tropas y en su renuncia ha señalado a los medios de acusarle de manera infundada. Algo parecido ha sucedido con Oleksii Symonenko, el fiscal general adjunto de Ucrania, que también ha sido cesado en la mañana de este martes.

La oleada de destituciones ha continuado a lo largo del día y el ministro de Asuntos de Gabinete de Ucrania, Oleg Nemchinov, ha señalado que se ha cesado en total a cinco gobernadores provinciales y cuatro viceministros. Los gobernadores cesados son los de Kiev, Oleksiy Kuleba; Zaporiyia, Oleksandra Staruja; Sumy, Dimitro Zhivitski; Jersón, Yaroslav Yanushevich; y Dnipropetrovsk, Valentina Reznichenko.

Asimismo, ha confirmado que también han sido aprobados los ceses de los viceministros de Política Social, Vitali Muzichenka; y dos viceministros de Desarrollo, Ivan Lukerya y Viachelsav Negoda. Por otra parte, Oleksi Sobolev ha sido nombrado viceministro de Economía.

Estos cambios se producen en el contexto del escándalo abierto en el país sobre los fraudes en la adquisición de alimentos para las Fuerzas Armadas; aunque también hay casos como el supuesto soborno a Lozinski y otras destituciones en las que no se ha especificado el motivo. Según recogen medios ucranianos, el Ministerio de Defensa habría comprado algunos alimentos para el Ejército a un precio entre dos y tres veces superiores a los normales.

No podrán salir de Ucrania

A todos estos cargos destituidos Zelenski les ha prohibido "viajar al extranjero por vacaciones o por cualquier otro propósito no gubernamental". Esta medida se "aplica a todos los funcionarios del gobierno central y varios otros niveles del gobierno local. Se aplica a los encargados de hacer cumplir la ley, los diputados del pueblo, los fiscales y todos aquellos que se supone que deben trabajar para el estado y en el estado", precisó.

El mandatario anunció que "dentro de cinco días, el Gabinete de Ministros desarrollará un procedimiento de cruce de fronteras para los funcionarios de modo que solo puedan salir del país cuanto tengan un verdadero viaje de trabajo que lo justifique".

Estos movimientos se producen en medio de las trabas del Gobierno alemán para enviar tanques a Ucrania y en el Kiev trata de garantizar la trasparencia en los posibles casos de corrupción. Cabe destacar que Ucrania ha estado salpicada por casos de corrupción en los últimos años y Transparencia Internacional situó al país en 2021 en el puesto 122 de un total de 180 en su estudio sobre percepción de la corrupción. La lucha contra estos delitos es también una de las demandas clave de la Unión Europea para su adhesión en el bloque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento