Noruega detiene al disidente huido del Grupo Wagner que solicitó asilo y estudia su deportación

Excomandante del grupo Wagner huido a Noruega.
Excomandante del grupo Wagner huido a Noruega.
Youtube/@MrGulagunet
Excomandante del grupo Wagner huido a Noruega.

Un excomandante del grupo de mercenarios ruso Wagner huido a Noruega hace unos días y que había solicitado asilo político en ese país ha sido detenido por violar las leyes de extranjería, según han informado este lunes las autoridades de este país nórdico.

Andrei Medvédev, que había cruzado andando y de forma ilegal la frontera el pasado día 12, fue capturado inicialmente por la guardia fronteriza y había permanecido en custodia policial hasta ahora.

"El individuo ha sido arrestado formalmente según las leyes de extranjería y se estudia si será llevado a disposición judicial para proceder a su internamiento", señaló a la televisión pública NRK Jon Andreas Johansen, responsable de la sección jurídica de la unidad de inmigración de la Policía, que rehusó hacer más comentarios.

De hecho, unos 40.000 presidiarios reclutados por el grupo de mercenarios Wagner han muerto, desertado, resultado heridos o caído presos en Ucrania, según informó este lunes la organización de defensa de los derechos de los presos rusos Rus Sidiáschaya (RS). "En el frente combaten unos 10.000 (convictos), ya que el resto murieron, fueron heridos, desaparecieron, desertaron o se entregaron", dijo Olga Románova, directora de RS, al portal My Russian Rights.

Las deserciones en las filas de los presidiarios, que se llevaron consigo las armas que les suministró la compañía militar privada, comenzaron en masa después del verano, precisó. Según Románova, en su mayoría huyeron del frente ucraniano en dirección a Rusia, como demuestran algunos incidentes ocurridos entre la policía y los convictos.

También puso en duda que el director de Wagner, Yevgueni Prigozhin, "que prometió a Putin ganar la guerra", lleve la cuenta de las bajas o deserciones entre los presos que combaten en el país vecino. A la hora de justificar el reclutamiento en las cárceles rusas, Prigozhin respondió a los críticos que mejor que combatan en Ucrania los mercenarios o los presidiarios "que sus hijos".

La Casa Blanca informó el viernes de que Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra Wagner por su implicación en el conflicto en Ucrania y lo designará como "organización criminal transnacional".

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que EEUU sancionará también a aquellos que apoyen a ese grupo en "varios continentes". El Kremlin minimizó la importancia de las sanciones estadounidenses y aseguró que no va a cambiar nada "a nivel práctico".

El jefe del Wagner, Yevgueni Prigozhin, reaccionó el fin de semana al anuncio estadounidense diciendo que "por fin, Wagner y EEUU serán colegas". "Nuestras relaciones a partir de ahora se podrán definir como 'disputas entre clanes criminales'",

Mostrar comentarios

Códigos Descuento