Última semana para solicitar la Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid: requisitos y pasos a seguir

Varios estudiantes universitarios durante una clase, en una imagen de archivo.
Varios estudiantes universitarios durante una clase, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Varios estudiantes universitarios durante una clase, en una imagen de archivo.

Los alumnos con aprovechamiento académico excelente podrán solicitar la Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid para el curso 2022-2023 hasta el próximo 1 de febrero de 2023. Sin embargo, para ello resulta imprescindible estar matriculado en una universidad de la comunidad o en un centro adscrito a la misma y la sede de la institución deberá encontrarse también en la CAM. Por su parte, los estudiantes de nuevo ingreso deberán haber presentado la EvAU en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. Aquí los requisitos y los pasos a seguir para solicitarla:

La solicitud debe rellenarse de forma online en la página web de la Comunidad de Madrid dentro del plazo establecido, el cual se abrió el pasado 12 de enero y tiene como fecha límite el próximo 1 de febrero. Es importante comprobar antes de generar el documento de solicitud que todos los datos introducidos son los correctos. En caso de ser necesario se generará también el Anexo I o Anexo II. Posteriormente se debe imprimir el documento generado y deberá ser firmado por el solicitante de la beca, aunque este no sea mayor de edad.

Con la solicitud se debe adjuntar el DNI, el documento acreditativo de la titularidad de la cuenta corriente y la autorización representante en caso de que otra persona haya firmado la solicitud en nombre del estudiante.

En caso de ser alumno de inicio con título de Bachillerato se deberá adjuntar el certificado definitivo de las calificaciones de la EvAU, expedido por la universidad en donde se ha superado la prueba y en el que constan las calificaciones de la misma, así como la nota media de Bachillerato.

Si se es alumno de inicio con título FP de Grado Superior se debe adjuntar el certificado definitivo de las calificaciones de la fase optativa de la EvAU, expedido por la universidad en donde se ha superado la prueba y el Anexo I debidamente cumplimentado, firmado y sellado por el centro de Formación Profesional o con firma electrónica, con Código Seguro de Verificación.

En caso de ser alumno ya matriculado en la universidad o enseñanzas artísticas superiores se deberá adjuntar el Anexo II debidamente cumplimentado, firmado y sellado por la facultad.

Si se dispone de un certificado digital es posible firmar la solicitud y presentarla online junto con el resto de la documentación requerida. En caso de que no se disponga de un certificado digital se puede presentar la solicitud de manera presencial en un registro oficial solicitando cita previa o también puede enviarse por correo postal.

¿Qué hacer después de solicitar la beca?

Tras solicitar la beca es importante estar pendientes de la publicación de los listados provisionales, los cuales estarán visibles en el mismo espacio de la página web donde se solicitó. Si en dicho listado la solicitud aparece como "Admitida Provisional" significa que la documentación presentada es la correcta y que la solicitud se envió en el plazo estipulado. A partir de ese momento la solicitud será estudiada y habrá que esperar hasta que salga la resolución definitiva.

Si en el listado provisional la solicitud aparece como "Excluida Provisional" significa que existen errores que deberán ser corregidos y se enviará la documentación requerida en el plazo de subsanación indicado. Tras estudiar todas las solicitudes se publicarán los listados definitivos y el enlace será habilitado de manera que los alumnos puedan comprobar si han recibido la beca o no.

Dotación de las becas y nota media requerida

Las becas otorgan un importe de 2.100 euros. Se convocan un total de 3.215 becas, de las cuales 1.125 serán destinadas a alumnos de nuevo ingreso, mientras que las 2.090 restantes serán otorgadas a alumnos que ya estén matriculados en la universidad. Además, se reservarán diez becas para alumnos que deseen acceder a las enseñanzas artísticas superiores, cinco para estudiantes de nuevo ingreso y cinco para estudiantes ya matriculados.

Los alumnos de nuevo ingreso deberán tener una nota media mínima de 12,80 puntos. Además, con respecto a la EvAU explican que solamente serán ponderadas por el coeficiente 0.2 las asignaturas que se hallan dentro de la fase optativa y que, en ningún caso podrán ser ponderables las materias que se encuentran dentro del bloque obligatorio. Por su parte, los alumnos que accedan a centros superiores de enseñanzas artísticas deberán contar con una nota media mínima de 12,00 puntos.

Los alumnos matriculados en enseñanzas técnicas de ciclo corto y de ciclo largo y estudios de grado adscritos a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura deberán tener una nota media mínima de 8,15. Por su parte, aquellos que estén matriculados en los grados de Medicina, dobles titulaciones y simultaneidad de estudios deberán contar con una nota de 8,65. Los alumnos matriculados en el resto de titulaciones deberán tener una nota media mínima de 9,15 puntos y los que estén matriculados en enseñanzas artísticas superiores deberán poseer una nota de 8,50 puntos.

Cabe destacar que, las notas medias mencionadas anteriormente tienen que haber sido obtenidas en la convocatoria ordinaria y los estudiantes tienen que haber superado todas las asignaturas en las que se hayan matriculado. Por su parte, los alumnos de nuevo ingreso deberán haber realizado la prueba de acceso a la universidad dentro de la Comunidad de Madrid

Mostrar comentarios

Códigos Descuento