Marruecos "reconsidera" su relación con el Parlamento Europeo

El rey de Marruecos Mohamed VI.
El rey de Marruecos Mohamed VI.
Europa Press
El rey de Marruecos Mohamed VI.

El Parlamento de Marruecos ha decidido este lunes "reconsiderar" su relación con el Parlamento Europeo. Esta decisión se produce después de que la Eurocámara aprobara una resolución donde criticaba la situación de libertad de prensa del país africano y la supuesta trama de sobornos para ganar influencia en Bruselas.

 "Vamos a enviar el acta y el comunicado de prensa resultante de este pleno a la Presidencia del Parlamento Europeo, así como las decisiones que se tomarán posteriormente", ha anunciado el portavoz de la Cámara de Representantes marroquí Rachid Talbi Alami, según ha informado el diario Le Matin.

Los partidos en la oposición, la patronal y los sindicatos marroquíes se mostraron este lunes unidos en contra de la resolución aprobada por el Parlamento Europeo que instó al país magrebí a respetar la libertad de expresión, a la que calificaron de "farsa", "injerencia" y "error gravísimo". 

La resolución de la Eurocámara, aprobada el pasado jueves, pedía además la liberación de periodistas críticos condenados. Asimismo, también instaba a prohibir el acceso a la Eurocámara a los representantes marroquíes mientras se investiga el caso de corrupción "Catargate" en el que también podría estar involucrado Marruecos, un asunto obviado en el debate. 

Arremeten contra Europa

Uno de los más críticos fue Abderrahim Chahid, del grupo socialista, que destacó "los esfuerzos de mejora del régimen democrático" en Marruecos. También mostró su "sorpresa" de que el PE los ignore. Chahid arremetió contra países europeos, que -dijo- "como en Italia y España dejaron a las personas mayores morir durante la pandemia". "No están habilitados moralmente para dar lecciones a los demás en materia de democracia y derechos humanos", añadió. 

Por parte de la patronal, la presidenta de la Unión de Empresas de Marruecos, Neila Tazi, afirmó que la resolución europea "constituye un ataque directo a las instituciones marroquíes", a las que expresó su "confianza plena". 

Los representantes de los sindicatos también condenaron al Parlamento Europeo. De la Unión Marroquí del Trabajo, Nouredine Salik afirmó que "nadie, dentro o fuera de Marruecos, puede pretender defender los derechos humanos de los trabajadores más que nosotros". 

En el pleno solo se escucharon tres voces críticas que pidieron la liberación de activistas y presos políticos: la del representante del sindicato Confederación del Trabajo, Jekihoun Kerch, la de Nabila Munib, del partido de extrema izquierda PSU y la de Fatima Tamni, de la alianza de partidos de izquierdas FID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento