El PP de Murcia recurrirá a los tribunales para frenar el recorte del trasvase Tajo-Segura

El trasvase Tajo-Segura ha sido la polémica de la aprobación de los Planes de Cuenca para 2022-2027.
El trasvase Tajo-Segura ha sido la polémica de la aprobación de los Planes de Cuenca para 2022-2027.
EFE

Si el Consejo de Ministros aprueba este martes, tal y como está previsto, el nuevo plan de cuenca del Tajo que supone un recorte en los caudales trasvasables al Segura, el PP murciano y el Gobierno regional buscarán todos los resquicios administrativos, judiciales y legales para tratar de frenar el proyecto en los tribunales.

Así lo ha defendido el vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PP, Joaquín Segado, tras la reunión semanal del Comité de Dirección del partido en la que se ha analizado, ha dicho, esa previsible aprobación del nuevo plan de cuenca

Segado ha definido esa medida como "un nuevo ataque a la Región de Murcia, seguramente el más grave que ha sufrido en décadas", y que se llevará a cabo a pesar de la importante movilización en contra de los regantes y del dictamen del Consejo de Estado que "asume plenamente las alegaciones" planteadas por el Gobierno murciano.

Ese documento, ha defendido, es "demoledor" y demuestra que las medidas relacionadas con el recorte del trasvase no están basadas en criterios científicos o técnicos, "sino por motivos estrictamente electoralistas".

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular de la Región Murcia, Jesús Cano, ha añadido que, de hecho, "el Consejo de Estado ha asumido las alegaciones del Gobierno de la Región de Murcia al considerar que no existen criterios científicos para determinar los caudales ecológicos y recortar el acueducto, tal y como hemos denunciado en infinidad de ocasiones".

Para Cano, tras el dictamen del Consejo de Estado, "Pedro Sánchez no puede aprobar este, y ni ningún recorte poque supondría una auténtica tropelía de consecuencias dramáticas en todo el Levante, solo por una decisión sectaria de los socialistas". "¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez dé marcha atrás y no cometa ese atropello contra nuestra tierra?", se ha preguntado Segado.

"Este dictamen pone de manifiesto que el ministerio miente, ya que el Plan de Cuenca del Tajo y el del Segura son incompatibles, por lo que no se deberían aplicar los caudales ecológicos previstos", ha subrayado el secretario ejecutivo de Agua del PPRM. 

No obstante, ha lamentado que no es la primera vez que el Consejo de Ministros toma una decisión contraria a los informes del Consejo de Estado, por lo que el PP no tiene "muchas esperanzas" de que vaya a ocurrir algo distinto en esta ocasión, por lo que si se aprueba el recorte para el trasvase, el Gobierno autonómico "emprenderá todas las acciones administrativas, jurídicas, legales y políticas" a su alcance "para intentar evitar este atropello".

Por último, ha lamentado que mientras el Gobierno central "da una puñalada política a la Región de Murcia", el delegado y secretario general del PSOE en Murcia, José Vélez, "sigue guardando silencio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento