Aplazan una semana el juicio a Camps: el expresidente valenciano alega dificultades en el acceso a la documentación del caso Gürtel

El expresidente valenciano Francisco Camps, a su llegada al juicio por el contrato de Fitur a la trama Gürtel.
El expresidente valenciano Francisco Camps, a su llegada al juicio por el contrato de Fitur a la trama Gürtel.
EP
El expresidente valenciano Francisco Camps, a su llegada al juicio por el contrato de Fitur a la trama Gürtel.

La Audiencia Nacional ha acordado suspender el juicio al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps por el caso Gürtel ante las "dificultades" denunciadas por algunas defensas para acceder a la documentación de la causa y para evitar causar "indefensión" a los acusados, que pueda llevar a "una posible nulidad de actuaciones".

"Debemos parar y dar un lapsus de una semana", ha anunciado el presidente del tribunal José Antonio Mora, que ha explicado que si se causa indefensión a alguna parte "lamentablemente" podría dar lugar a una "nulidad" y a que el juicio tuviese que "volver a empezar tres meses o dos años después".

Esta decisión ha llegado después de que la defensa de Camps relatase que a algunas partes les había resultado "imposible el acceso" a parte de la documentación relativa al proceso. "Hay documentos a los que no podemos entrar", ha apuntado.

El magistrado ha explicado que la Sala, "consciente" de la necesidad de "garantizar el derecho a la defensa", ha decidido conceder un plazo de una semana para que todos tengan "tiempo de acceder a la oficina" y solicitar a los técnicos el acceso a los documentos correspondientes.

"No me he llevado un solo euro al bolsillo"

El expresidente valenciano ha asegurado este lunes, antes de ser juzgado en la Audiencia Nacional por las presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato a Orange Market, una de las empresas de la Gürtel, que no se llevó "un solo euro al bolsillo" por las actuaciones de la trama.

En declaraciones a los medios a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, Camps ha mostrado su intención de regresar a la primera línea política una vez cese lo que considera una "pesadilla muy larga" orquestada por la Fiscalía, a la que ha acusado de intentar "destruir" su trabajo como presidente regional. 

En este juicio, el Ministerio Público pide imponer dos años y seis meses de cárcel a Camps como autor de un delito de prevaricación y otro de fraude a la administración, al considerar que participó de forma activa en el direccionamiento del contrato de Fitur 2009 a favor de Orange Market.

"Estamos hablando de 70 contratos menores. Aquí nadie de las personas que están siendo juzgadas se ha llevado un solo euro al bolsillo. No hay malversación, enriquecimiento injusto o dinero para el PP. Son contratos que la Abogacía de la Generalitat ya dijo en su momento que estaban bien hechos", ha sostenido.

No hay malversación, enriquecimiento injusto o dinero para el PP"

En este contexto, Camps ha incidido en que ya fue juzgado por estos hechos "en la causa de los trajes". "No sé qué hacen mis compañeros de gobierno ni qué hago aquí hoy en este nuevo juicio. Confío en la Justicia y, como las otras nueve causas, que acabe en la absolución", ha añadido.

Así las cosas, Camps ha insistido en que siempre ha contado "la verdad" y ha señalado a otro presunto responsable de su persecución: el presidente valenciano Ximo Puig. A su juicio, si este consiguió llegar a la Generalitat fue porque fue tras él "de manera histérica y brutal". 

"Sería un buen día para que le preguntaran si va a dar la cara de lo que está apareciendo de la causa de Puig en Valencia con la hipotética falta de transparencia de la financiación del PSOE, de su campaña personal y de las cosas que han ocurrido", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento