El precio de los productos para animales de compañía sigue subiendo con un IPC récord del 19,1%

Imagen de archivo de una tienda de mascotas.
Imagen de archivo de una tienda de mascotas.
WIKIMEDIA COMMONS
Imagen de archivo de una tienda de mascotas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos del IPC correspondientes al mes de enero de 2023 que se sitúa en el 5,8 por ciento. Este dato proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 5,7 por ciento.

Dicha evolución es debida, principalmente, a que los precios de los carburantes suben más que en enero de 2022 y a que el descenso de los precios del vestido y calzado es menor que en el año pasado. En sentido contrario, destaca la bajada de precios de la electricidad, mayor en enero de 2022.

Pero, ¿cómo están evolucionando los precios en relación al cuidado y los productos de nuestros animales de compañía? Pues parece ser que en un año, los propietarios de mascotas pagan más por el mantenimiento y los productos relacionados con sus compañeros de cuatro patas.

Concretamente, el IPC de diciembre para los servicios veterinarios y de otros tipos para animales domésticos marca un 3 por ciento, un par de décimas menos que en el mes de noviembre y una cifra que sigue la tendencia de los últimos meses de 2022 (en torno al 3 por ciento).

Evolución del IPC de los productos para animales domésticos (naranja), servicios veterinarios (marrón) y general (azul).
Evolución del IPC de los productos para animales domésticos (naranja), servicios veterinarios (marrón) y general (azul).
INE

No obstante, lo que sí parece haber cambiado drásticamente ha sido el precio de los productos para animales domésticos, cuyo IPC ha marcado un récord de 19,1 por ciento y que parece que seguirá subiendo en los próximos meses. 

De hecho, si comparamos la cifra a como terminó empezó el año 2022 (2,5 por ciento) podemos ver que ha subido casi un 20 por ciento en todo el año, repercutiendo en el valor de todo tipo de productos para nuestros perros, gatos y demás animales de compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento