Investigadores de Mondragón quieren llevar la seguridad de la F1 a los coches utilitarios

  • Utilizan la misma tecnología que se usa en los coches de Fórmula 1.
  • El proyecto, que comenzó hace 2 años, finalizará en 2011 con un simulacro en un coche real.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN.

Un grupo de investigación de Tecnología de Plásticos y Compuestos de Mondragón Unibertsitatea MU está trabajando en el desarrollo de materiales compuestos para automoción (composites) que contribuyan a la seguridad de los coches utilitarios ante los impactos, utilizando la misma tecnología que se usa en los de Fórmula 1, según explicó hoy el centro en un comunicado.

MU indicó que esta investigación, que comenzó hace dos años, finalizará en 2011 con un simulacro en un coche real. El centro universitario señaló que el impacto de un coche de Fórmula 1, a 300 kilómetros por hora, "rara vez es letal para el piloto, por los materiales que se utilizan para su fabricación".

MU explicó que los coches de alta competición se diseñan para correr al límite, por lo que los ingenieros tienen dos "obsesiones", su peso y la seguridad del piloto. "La supervivencia de los pilotos en caso de accidente se consigue mediante la combinación de la resistencia al impacto del coche y su capacidad para disipar energía, por tanto el chasis debe ser extremadamente resistente para actuar como 'célula de seguridad' del piloto", indicó.

De esta manera, MU destacó que los materiales compuestos reforzados con fibras de carbono son "los más eficientes a la hora de aligerar la estructura, ya que se puede ahorrar entre un 30 y un 50 por ciento con respecto a la solución con metales, acero, principalmente".

MU afirmó que los compuestos en los que trabaja su grupo de investigación representan el 85% en volumen de un Fórmula 1 mientras en peso representan menos del 30%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento