Científicos alertan de una gigantesca cámara de magma bajo el volcán Kolumbo, en la costa de Grecia

Lava emergiendo de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma.
Lava emergiendo de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma.
MIGUEL CALERO / EFE
Lava emergiendo de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma.

Alerta en el Mediterráneo. Un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto una cámara de magma gigante que crece debajo de un volcán submarino activo en Grecia, recoge Newsweek.

Los científicos, que publicaron un estudio sobre la cámara en la revista Geoquímica, Geofísica y Geosistemas de la Unión Geofísica Estadounidense, determinaron que la cámara de magma debajo de Kolumbo aumenta las posibilidades de una futura erupción. Creen que podría llegar a un punto crítico en los próximos 150 años y representar una "seria amenaza".

El Kolumbo entró en erupción por última vez en el año 1650. Durante esta erupción, la explosión atravesó la superficie del mar y mató a 70 personas. Esta erupción ocurrió después de que los depósitos de magma debajo del volcán continuaran creciendo y acumulándose a gran escala.

Los científicos creen que esta cámara de magma no descubierta previamente está creciendo a una tasa promedio de aproximadamente 4 millones de metros cúbicos por año desde la última erupción del volcán submarino. La cantidad de lava allí ahora es de 1,4 kilómetros cúbicos, informó el estudio.

Ahora está alcanzando un volumen similar al que causó la erupción de 1650, lo que significa que otra gran erupción puede estar a la vuelta de la esquina, ya que su tasa de crecimiento contrarresta sus procesos de enfriamiento y cristalización.

Aunque los científicos no pueden predecir la hora exacta de la próxima erupción de Kolumbo, ahora piden mejores instalaciones de monitoreo cerca del volcán.

Así se descubrió

La cámara de magma se descubrió utilizando tecnología de inversión de forma de onda completa, que registra los movimientos del suelo y analiza las velocidades de las olas cerca de los volcanes. Las cámaras de magma pueden detectarse mediante una velocidad reducida de las ondas sísmicas que viajan por debajo del lecho marino, informó el estudio.

Michele Paulatto, vulcanólogo del Imperial College London, Reino Unido, y segundo autor del estudio, dijo en un comunicado de prensa: "La inversión de forma de onda completa es similar a un ultrasonido médico. Utiliza ondas de sonido para construir una imagen de la estructura subterránea de un volcán."

El Kolumbo podría potencialmente producir una erupción altamente explosiva. Los científicos lo comparan con la reciente erupción de Hunga Tonga, que entró en erupción por última vez en enero de 2022 y provocó olas de tsunami de hasta 20 metros de altura.

Los científicos informan que una erupción de Kolumbo podría ser más destructiva que la reciente erupción de Tonga debido a su proximidad a Santorini, que es un destino turístico muy conocido. Los puntos de acceso populares en la isla están a solo 6,5 km del volcán.

Como el volcán también se encuentra en un área poco profunda del mar, a 490 metros debajo de la superficie del océano, esto podría hacer que la explosión sea aún mayor.

Los volcanes submarinos como este tienen el potencial de causar olas de tsunami destructivas, así como caída de ceniza. Aunque una explosión no parece inminente, los hallazgos del estudio muestran a los científicos que el área necesita una mayor vigilancia.

"Necesitamos mejores datos sobre lo que realmente hay debajo de estos volcanes", dijo Kajetan Chrapkiewicz, geofísico del Imperial College London y autor principal del estudio, en un comunicado de prensa. "Los sistemas de monitoreo continuo nos permitirían tener una mejor estimación de cuándo podría ocurrir una erupción. Con estos sistemas, probablemente sabríamos sobre una erupción unos días antes de que suceda, y las personas podrían evacuar y mantenerse a salvo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento