Inglaterra investiga la muerte de miles de cangrejos y langostas en su costa

Por su origen marino y por la práctica de consumir todas las vísceras, los cangrejos suponen una ingesta particularmente elevada de cadmio.
Imagen de cangrejos 
alvin matthews / UNSPLASH
Por su origen marino y por la práctica de consumir todas las vísceras, los cangrejos suponen una ingesta particularmente elevada de cadmio.

Un grupo de académicos que trata de esclarecer las causas que están matando a miles de cangrejos y langostas en la costa noreste de Inglaterra desde octubre de 2021. Este viernes ha sido publicado un informe encargado por el Gobierno en el que no logran identificar una causa concreta para el fenómeno.

Los expertos consideran "altamente improbable" que una de las causas sea, como se había sugerido, la contaminación por piridina, sustancia utilizada en el dragado de la desembocadura del río Tees, con un alto tráfico industrial.

Tampoco encuentran pruebas concluyentes de que un nuevo patógeno o parásito sea el responsable del fenómeno. A pesar de ello, resaltan que todavía no se ha llevado a cabo un "estudio molecular completo". También han recalcado que esa hipótesis "explicaría las principales observaciones" de mortalidad de crustáceos en 70 kilómetros de costa durante cerca de dos años. Descartan por ahora que el problema se deba a un alga dañina o a pérdida de oxígeno en el agua.

La región de Teesside es uno de los llamados "puertos libres" que ha creado el Ejecutivo británico para incentivar la economía de zonas industriales empobrecidas del país con exenciones de impuestos y reducciones de tarifas comerciales. Los pescadores de la zona han asegurado que sus capturas de cangrejos y langostas han caído entre un 80% y un 95% en los últimos tiempos.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento