Estas son las oposiciones más difíciles de aprobar en 2023

Alumnos durante el examen de las posiciones.
Alumnos durante un examen de oposiciones.
Archivo
Alumnos durante el examen de las posiciones.

Muchas personas con propósitos de año nuevo han decidido presentarse en este 2023 a unas oposiciones para obtener un puesto de funcionario en alguna de las administraciones públicas, bien sea estatal, autonómica o local.

Existen algunas que por la gran cantidad de plazas, por lo exiguo de su temario o por la escasez de requisitos, son consideradas como bastante asequibles. En cambio, existen otras que pueden ser un auténtico reto para el opositor.

El portal Noticias Trabajo recoge en un reportaje cuáles son las oposiciones más difíciles a las que se pueden presentar los candidatos a un puesto fijo de funcionario en el recién estrenado año 2023.

Abogacía del Estado

La más difícil de todas se considera la de Abogacía del Estado: 465 temas de Derecho Civil, Derecho Hipotecario, Procesal, Mercantil, Derecho del Trabajo, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Financiero y Tributario, Internacional Público y de la Unión Europea, y Derecho Penal.

Además de ser licenciado en Derecho y tener la nacionalidad española, hay que superar hasta cinco exámenes: dos orales, dos prácticos y un examen de idiomas. Eso sí, el esfuerzo merece la pena: los sueldos rondan entre los 60.000 y 80.000 euros brutos al año (hasta 6.600 euros mensuales).

Registrador de la propiedad

Para ser registrador de la propiedad hay que estudiarse 372 temas, sobre Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Procesal, Derecho Hipotecario, Derecho Fiscal y Derecho Notarial.

También hay que ser licenciado en Derecho y español. Y también el final merece la pena: los sueldos oscilan entre los 120.000 y 150.000 euros anuales (hasta 12.500 euros mensuales).

Notario

Pocas profesiones en España tienen tanto prestigio, y se debe entre otras cosas a que para serlo hay que aprobar una oposición que exige el título de Derecho y aprenderse un temario de 370 temas.

Además, hay que superar cuatro exámenes: dos orales y dos prácticos por escrito. Los sueldos varían dependiendo del trabajo realizado, en función del precio de los aranceles o el número de documentos firmados, pero según algunos portales especializados, puede llegar a los 150.000 euros brutos anuales.

Jueces y fiscales

Para ser juez o fiscal hay que ser licenciado o tener el grado en Derecho, aprenderse 325 temas y hay que superar tres exámenes: un cuestionario tipo test y dos exámenes orales. Además, los fiscales tienen que pasar también un periodo formativo en la Escuela Judicial o el Centro de Estudios Jurídicos.

El año pasado se publicaron 200 plazas (120 para jueces y 80 para fiscales). Respecto al salario, puede llegar a los 4.000 euros mensuales.

Inspectores de Hacienda

De las consideradas difíciles, son las más accesibles: hay que tener más de 16 años, tener la nacionalidad española o de uno de los países miembros de la Unión Europea y contar con titulación superior (licenciado, graduado, ingeniero o arquitecto).

Son 59 temas y para superar el proceso selectivo hay que aprobar tres pruebas: un cuestionario tipo test, la resolución de un caso práctico y un examen oral. Tras un curso formativo en el Instituto de Estudios Fiscales, los sueldos rondan los 60.000 euros brutos al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento