El Ayuntamiento de Barcelona, tras dictarse prisión 4 años más tarde por la brutal agresión homófoba de 2019 en el metro: "Son demasiados"

  • La Audiencia de Barcelona confirma la pena de tres años y medio de cárcel para un joven. 
  • La sentencia es el resultado del primer juicio en Cataluña contra una agresión homófoba en el transporte público.
La víctima, tras la agresión.
La víctima, tras la agresión.
OBSERVATORI CONTRA L'HOMOFÒBIA
La víctima, tras la agresión.

Diego iba en metro a trabajar de madrugada cuando un grupo de jóvenes le agredió brutalmente por su condición sexual. Tras los hechos, ocurridos en enero de 2019 en Barcelona, la imagen de su rostro ensangrentado se hizo viral en las redes sociales y el caso conmocionó a la ciudad. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona no ha confirmado hasta ahora la sentencia inicial del juzgado penal número 20 que condenaba a un joven a tres años y medio de prisión por esta agresión homófoba. "Cuatro años son demasiados", ha valorado este viernes el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra.

En este sentido, ha subrayado el "impacto" que el "tiempo de espera" para una sentencia tiene en la "revictimización". Por ello, aunque ha celebrado la labor de la fiscalía en materia de delitos de odio y discriminación y la de los Mossos d'Esquadra ante el caso, ha reclamado "más recursos judiciales y policiales".

El juzgado penal dictó sentencia el pasado verano contra el agresor, y lo condenó por un delito de lesiones graves con la agravante de discriminación por razón de orientación sexual. También le prohibió comunicarse con la víctima y aproximarse a menos de 1.000 metros de ella durante cuatro años y medio, y le obligó a pagarle una indemnización de 11.430 euros.

En la nueva resolución, la Audiencia considera que estaba probado que uno de los autores de la paliza que sufrió la víctima era el acusado, como muestran las cámaras de seguridad. "Diego está muy contento por la sentencia, pero no se ha visto en corazón de comparecer hoy", ha asegurado Serra.

Los hechos

El acusado y otros jóvenes empezaron a burlarse de la víctima en un vagón de la línea 1. Después le siguieron cuando bajó en la parada de Urquinaona, donde le dieron una paliza, a puñetazos y patadas. 

Un menor fue juzgado y condenado por los mismos hechos y dos acusados más quedaron absueltos.

El Ayuntamiento, acusación popular

La sentencia es el resultado del primer juicio en Cataluña contra una agresión homófoba en el transporte público. El Ayuntamiento de Barcelona ejerció la acusación popular.

Serra ha recordado que al día siguiente de los hechos, el consistorio decidió "poner todos los recursos jurídicos y humanos para que la agresión no quedara impune". Ha explicado que "el Ayuntamiento, a través de la Oficina para la No Discriminación, utiliza la personación mediante la fórmula de acusación popular como forma de litigio estratégico". "No podemos personarnos en todas las causas", ha dicho, pero ha contado que se seleccionan las de mayor gravedad "para reparar a la víctima y dar un mensaje disuasorio" a la sociedad.

El concejal también ha recordado que a raíz del caso de Diego, "se generó un debate sobre si el metro era un espacio seguro" y se puso en marcha un "nuevo protocolo de prevención y respuesta a las agresiones LGTBIfóbicas", que permite una reacción más "rápida" y "pone en el centro a la víctima".

"Estamos consiguiendo dar un mensaje disuasorio", ha señalado Serra, que ha añadido que "Barcelona es una ciudad cada vez más segura para el colectivo LGTBI". 

55 expedientes abiertos en 2022

A su parecer, así lo demuestra el número anual de expedientes abiertos por agresiones homófobas en la capital catalana desde 2019. Ese año, ha informado, fueron 50, mientras que en 2020 se elevaron a 57 y en 2021, hasta 78. En 2022, sin embargo, disminuyeron a los 55.

"Este ligero descenso tiene que poder responder al trabajo coordinado con entidades y cuerpos policiales y judiciales", ha dicho el concejal, que pese a la disminución, ha valorado que los expedientes que se abren son "demasiados" y ha llamado a "denunciar" las agresiones.

El consistorio se personará por la agresión de este año

Serra, además, ha anunciado que el Ayuntamiento también se personará como acusación popular por la agresión homófoba grupal el 1 de enero de este año a una pareja de dos hombres en un tren que circulaba por la estación de Plaça Catalunya en Barcelona.

Ha destacado que "la respuesta del equipo de seguridad de Renfe y de los Mossos fue inmediata", pues se detuvo a los cuatro presuntos agresores el mismo día de los hechos.

Denuncias "invisibilizadas"

El abogado de la Oficina por la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona, Xavi Muñoz, ha lamentado que "muchas denuncias" por agresiones homófobas "quedan invisibilizadas" cuando estas son leves, y que "no son tratadas como LGTBIfobia", por lo que ha considerado que "falta sensibilidad de los jueces y juezas".

No obstante, ha dicho que "en los últimos años ha habido una mejora en el tratamiento de este tipo de casos" y ha destacado la "apuesta clara" del consistorio para que cada vez se produzcan menos.

Por su parte, la abogada del Observatori contra l’Homofòbia, Laia Serra, ha valorado la sentencia referente a la agresión de 2019 en el metro como "un éxito en toda regla". También ha agradecido el "esfuerzo" de las "víctimas valientes" que denuncian y contribuyen a que la sociedad se transforme para ser "más diversa".

Eugeni Rodríguez, presidente del observatorio, ha reclamado "políticas de máximos y más recursos para poder acompañar a las personas afectadas como se merecen" y para "la reparación de su dignidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento