Los últimos coletazos del temporal tiñen de blanco el norte peninsular y dan paso a una subida de temperaturas en todo el país

La nieve cae sobre Pamplona.
La nieve cae sobre Pamplona.
EUROPA PRESS
La nieve cae sobre Pamplona.
Las nevadas dejarán paso a las heladas.
Atlas

Cuarto día de temporal invernal, que ha comenzado a remitir ya este jueves para dar paso progresivamente a la estabilidad en la Península y Baleares, debido a la presencia de una masa de aire "algo" más templada. Después de varias jornadas marcadas por las precipitaciones, el viento, la nieve y la mala mar, España se despide de este episodio, que ha teñido de blanco buena parte del tercio septentrional -incluso a cotas bajas- y ha provocado el desbordamiento de ríos en el norte. 

A pesar de que ha sido Galicia la autonomía más azotada por el temporal provocado por las borrascas Fien y Gérard, Navarra se ha convertido en una de las regiones más castigadas este jueves por este episodio invernal. Tras varias jornadas con nieve en las áreas a mayor altitud, Pamplona amanecía este jueves cubierta por un manto blanco, y las carreteras también sufrían las consecuencias de la meteorología, con tres heridos leves en accidentes de tráfico. Tampoco han escapado a las adversidades climáticas los centros educativos, y algunos de la zona norte no han podido abrir sus puertas.

No obstante, la Región Foral no ha sido la única autonomía que ha padecido los rigores del temporal este jueves, cuando ocho comunidades han permanecido en alerta naranja. En la provincia de Burgos, casi 1.900 camiones han quedado embolsados a causa de la nieve, según ha informado El Correo de Burgos. En Cantabria, este mismo fenómeno ha obligado a cerrar al tráfico tres puertos de montaña de la red autonómica de carreteras y a suspender las clases en dos centros educativos.

Previsión meteorológica para los próximos días: primero ascenso térmico y después heladas. (METEORED)

También en Asturias la nieve ha interrumpido el tráfico en cinco puertos de montaña y siete tramos de la red secundaria de carreteras del Principado y en Castilla-La Mancha ha afectado a 15 rutas escolares que transportaban a un centenar de escolares. En Cataluña, Protección Civil ha accionado de nuevo el plan VENCAT ante un nuevo episodio de fuertes vientos y el NEUCAT, por nevadas. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha activado este jueves la primera alerta por frío de esta temporada, con previsión de temperaturas mínimas inferiores a los menos dos grados centígrados.

No obstante, ha sido Galicia la comunidad más golpeada desde el lunes, con más de 1.500 incidencias, y ríos que todavía preocupan por la posibilidad de desbordamiento. En todo el territorio nacional, la Guardia Civil ha auxiliado a más de 760 personas desde este pasado sábado, cuando comenzó la borrasca, que la pasada noche ha dejado mínimas por debajo de los -10 grados centígrados. El mercurio ha descendido hasta -14,4 en Sierra Nevada (Granada), -13,5 en Cap de Vaqueira y -13,3 en Port Ainé (Lérida) y -12 en Astún (Huesca).

¿Qué llegará en los próximos días?

Ahora que las borrascas Gérard y Fien abandonan el país, toma el testigo una nueva: Hannelore, tal y como la ha bautizado el servicio meteorológico francés. Se trata de un temporal de viento y olas corto, que no afectará a todo el territorio español, sino que golpeará esencialmente el norte de la Península durante la tarde del 19 y la madrugada del 20. En la costa cantábrica y en algunas zonas del interior y del este soplarán rachas de entre 70 y 100 kilómetros por hora.

Superadas las primeras horas del viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para la jornada un aumento de las temperaturas en todo el país, que será notable en las mínimas en el centro y oeste peninsular. No obstante, se repetirán las acumulaciones significativas de nieve y las heladas fuertes en Pirineos. 

En la Península, el cielo estará nuboso o cubierto con claros, salvo en el cuadrante noroeste, y se registrarán precipitaciones en Galicia, el área cantábrica y en los Pirineos -donde la cota de nieve se situará entre los 700 y los 900 metros-, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional en el resto del país. 

En cuanto al viento, que ha castigado con dureza buena parte del territorio nacional, soplará de componente norte en el área cantábrica y en Galicia, mientras que llegará desde el oeste en la Península y Baleares. Allí pueden registrarse ráfagas muy fuertes en el entorno del mediterráneo y en zonas de interior del tercio este, hasta el punto de activar el aviso amarillo en Granada, Almería y Málaga. En el resto del país será flojo, en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento