Profesionales sanitarios denuncian que una de cada cinco personas no consigue acceder a una consulta en Atención Primaria 

Dos manifestantes con batas blancas de sanitarias portan una pancarta con el mensaje "Se vende Atención Primaria" en la marcha por la sanidad pública en Madrid.
Imagen de archivo de una marcha por la sanidad pública en Madrid.
EFE / Sergio Pérez
Dos manifestantes con batas blancas de sanitarias portan una pancarta con el mensaje "Se vende Atención Primaria" en la marcha por la sanidad pública en Madrid.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado este jueves que una de cada cinco personas no puede acceder a la Atención Primaria cuando lo necesita. "Es una situación extremadamente preocupante", ha subrayado Marciano Sánchez Bayle, médico y portavoz de la FADSP, durante la presentación del informe La Atención Primaria en las Comunidades Autónomas en 2023. Los profesionales advierten de que la situación en los centros de salud es "intolerable" y exigen, entre otras medidas, un aumento del gasto y de los recursos en Atención Primaria, todo ello a dos días de que se celebren este sábado el examen MIR, que ya avisan que no solucionará el problema.

A partir de los datos del último Barómetro Sanitario del CIS, elaborado en 2022, la FADSP calcula que un 21,45% de la población no pudo en el último año acceder a una consulta en Atención Primaria cuando lo necesitó por un problema de salud, un porcentaje que supera el 23% en Cataluña y la Comunidad Valenciana y que se eleva hasta el 24,75% en Andalucía y el 26,72% en la Comunidad de Madrid. Y es que Sánchez Bayle recalca que, si bien "la situación es mala de base" en toda España, en algunas comunidades como Madrid, Cataluña y Andalucía es "terrorífica".

Estos datos revelan dificultades notables en el acceso al sistema sanitario, según FADSP. "La accesibilidad y la continuidad son dos características principales de la Atención Primaria que hay que garantizar, por lo que habría que asegurar que más del 95% de la demanda se atienda en 48 horas", reclama el informe. Lejos de esta meta, la FADSP recuerda que, según los últimos datos del CIS, el 85,6% de los ciudadanos tiene que esperar más de dos días para conseguir una cita en el centro de salud y un 54,3%, más de siete, cuando en 2019 la proporción era de un 41,5% y un 34,7%, respectivamente. "La situación es absolutamente intolerable y contraria a la necesaria accesibilidad de la Atención Primaria, que se mantenga en 2022, dos años después de la pandemia, es inadmisible y explica el malestar de la ciudadanía y los profesionales", sentencia el análisis.

Además, desde la federación denuncian que los tiempos de espera dilatados están provocando un aumento de los seguros privados. Según el último Barómetro Sanitario, el porcentaje de personas que utilizan únicamente la sanidad pública se sitúa en el 59,5%, oscilando entre un 69,2% en Extremadura y un 51,8% en Baleares. Desde la FADSP advierten de que la variación entre comunidades se explica por las diferencias territoriales en términos de renta per cápita, ya que el acceso al sector privado está mediatizado por la situación económica de las personas.

Un 25% de gasto y 23.000 profesionales más

Detrás de estos problemas de acceso se encuentra la falta de recursos. Según el criterio de la FADSP, el gasto en Atención Primaria debería llegar al 25% del presupuesto sanitario público. En cambio, los presupuestos de 2023 destinan a esta pata del sistema sanitario una media del 14,99%, variando entre un 10,73% en la Comunidad de Madrid y un 18,33% en La Rioja. En gasto per cápita, la región presidida por Isabel Díaz Ayuso repite como el territorio con menor dotación, con 155,02% euros por habitante, lo que supone menos de la mitad de los 351,4 euros destinados en Extremadura.

Tampoco los recursos humanos son suficientes. Desde la FADSP reclaman un aumento de la plantilla sanitaria de Atención Primaria en al menos 8.000 médicos y 15.000 enfermeros, para establecer la ratio de población asignada por profesional en un máximo de 1.300 pacientes por médico de familia y de 1.000 por pediatra. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2021 el porcentaje de profesionales con más de 1.500 pacientes asignados superaba el 38,17% de media en toda España y en Baleares, Madrid y Canarias se disparaba hasta el 89,56%, el 56,79% y el 50,97%, respectivamente. En ese mismo año, el número de consultas aumentó un 7,29% con respecto al año anterior en medicina de familia y un 40,4% en enfermería.

"Deben de ser convocadas todas las plazas de formación MIR acreditadas para pediatría, medicina de familia y enfermería comunitaria, para permitir la existencia de especialistas cualificados en Atención Primaria", reclama FADSP. Las pruebas de Formación Sanitaria Especializada de 2023 se celebran precisamente este sábado, aunque los profesionales advierten de que esta convocatoria no cambiará las cosas a corto plazo. En ese sentido, Sánchez Bayle explica que "hay un problema en el proceso selectivo", porque el requisito de sacar una determinada nota para poder optar a una plaza provocó que el año pasado 200 plazas quedaron vacantes. "Este año entra dentro de lo probable que queden vacantes", admite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento