La UE no ha anunciado "confinamientos climáticos para los países miembros que superen los niveles de contaminación"

Bulo sobre confinamientos climáticos.
Bulo sobre confinamientos climáticos.
Maldita
Bulo sobre confinamientos climáticos.

Se ha viralizado una publicación de la cuenta desinformadora de Twitter 'El Puntual 24H' que afirma: "La Unión Europea ya habla de confinamientos climáticos para los países miembros que superen los niveles de contaminación". Se trata de un bulo por el que habéis consultado a través del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319)

La Comisión Europea afirma a Maldita.es que es "completamente falso" y no ha hecho referencia alguna a los supuestos confinamientos a través de sus canales oficiales. Tampoco el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha hecho referencia a dichas sanciones.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Comisión Europea para preguntar si tienen conocimiento de algún anuncio o propuesta relacionada con posibles confinamientos climáticos y si planean introducir estas u otras sanciones a los Estados miembros que superen los límites de contaminación estipulados y nos han asegurado que el contenido publicado por 'El Puntual 24H' es "completamente falso". 

La Comisión Europea asegura que el contenido publicado por 'El Puntual 24H' es "completamente falso"

Este bulo llega después de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del 22 de diciembre de 2022, que condenó a Madrid y a Barcelona por haber incumplido los índices de calidad del aire entre 2010 y 2018. No obstante, en dicha sentencia tampoco se hace referencia a los “confinamientos climáticos” de los que habla ‘El Puntual 24H’ .

A través de una búsqueda avanzada (en español y en inglés) de los términos "cuarentena", "confinamiento", "confinamiento climático", "clima" y "contaminación" en los perfiles de Twitter de la Comisión Europea (@EU_Commission y @ComisionEuropea) tampoco encontramos ninguna referencia a las mencionadas sanciones que supuestamente se impondrán a los países que incumplan los límites a la contaminación atmosférica fijados por la Unión. 

Tampoco se hace alusión a estos confinamientos en el sitio web oficial de la Comisión Europea ni en el portal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Maldita.es ya ha desmentido otros contenidos de 'El Puntual 24H', algunos de ellos relacionados también con cuestiones medioambientales, como el tuit que aseguraba que el Ministerio para la Transición Ecológica había lanzado una campaña para que "los españoles pongan menos lavadoras y laven la ropa a mano".

Límites a la contaminación del aire en la UE

La Unión Europea, en su última revisión de la directiva relativa a la calidad del aire ambiente (Directiva 2008/50/CE), en la que no se hace referencia a "confinamientos", ha propuesto rebajar los límites anteriores a dicha actualización, publicada el 26 de octubre de 2022.

Para conseguir "una atmósfera más limpia de aquí a 2030", con estas normas "más estrictas" de la Comisión, el límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2) baja a 20 microgramos por metro cúbico (µg/m³) desde los 40 µg/m³ actuales. Por su parte, los valores límite de partículas finas (PM2,5) y partículas respirables (PM10) bajan de 25 a 10 µg/m³ y de 40 a 20 µg/m³, respectivamente. 

Las nuevas limitaciones se aproximan a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), renovadas en septiembre de 2021, aunque continúan por encima de estas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento