Juristas, catedráticos y excargos del PSOE firman un manifiesto que alerta de la "lógica destructiva" de Sánchez contra la Constitución

  • Más de 255 personalidades del Derecho, la economía, la política y otros ámbitos advierten de la "quiebra" del "proyecto histórico" del PSOE.
  • Publican un manifiesto en el que advierten de que se están produciendo hechos "propios de democracias que se convierten en regímenes iliberales".
  • Entre los firmantes se encuentran exministros como César Antonio Molina, la filósofa Adela Cortina, el magistrado Manuel Aragón y la eurodiputada Maite Pagazaurtundua.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados.
EFE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados.

Un total de 255 catedráticos, economistas, abogados, periodistas, políticos y ex altos cargos socialistas firman un manifiesto, fechado este martes en Barcelona y en Madrid, en el que alertan de la "lógica destructiva" del Gobierno que lidera Pedro Sánchez debido a sus pactos con las fuerzas nacionalistas e independentistas, así como las últimas reformas penales con las que se ha suprimido la sedición y modificado los tipos de malversación. A su juicio, estas decisiones "han quebrado el proyecto histórico del PSOE" y ponen en peligro tanto la Constitución como "la nación política española". 

"La democracia en España, como en cualquier país, nunca es irreversible", comienza diciendo el manifiesto, titulado A la sociedad española ante el desafío constitucional. A lo largo de dos folios, los firmantes defienden una tesis por la que estaría en juego "el espíritu" de la Carta Magna, "expresión genuina del pacto de concordia alcanzado en la transición". En este sentido, no se señala tan solo a los socialistas, sino que también se abronca a la derecha, en la que no dicen ver "ni energía, ni propuestas, ni un discurso adecuado para resolver la actual situación".

El manifiesto, al que ha tenido acceso 20minutos, está firmado por, entre otros, catedráticos como Francesc de Carreras y Adela Cortina, exmiembros del Tribunal Constitucional como Manuel Aragón y Encarnación Roca, la exDefensora del Pueblo Soledad Becerril, el presidente de honor de El País Juan Luis Cebrián, escritores como Andrés Trapiello y Félix de Azúa, políticos en activo como Maite Pagazaurtundua, el exdirector del CNI Jorge Dezcállar, exministros socialistas como José Luis Corcuera y César Antonio Molina, periodistas como Miguel Ángel Aguilar y Diego Carcedo, el exsecretario de Estado Inocencio Arias, el catedrático y el exdirector de El Heraldo de Aragón Guillermo Fatás o el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, recientemente expulsado del PSOE por mostrar públicamente su apoyo a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de 2021.

Los firmantes acusan a Unidas Podemos de querer instaurar "un modelo plurinacional de corte confederal", lo que coincide con los otros señalados del comunicado: EH Bildu y ERC, que no aparecen mencionados directamente. "Si este propósito -el de la ruptura flagrante de la Constitución- prosperara, estaríamos a las puertas de un proceso que acabaría destruyendo la nación política española", argumentan en el escrito.

Esta "lógica destructiva" de la que habla el comunicado se ha traducido en "iniciativas legislativas que propician una mutación que transgrede la separación de poderes, priva a las Cortes de su primacía democrática y desactiva atribuciones esenciales del Constitucional". Como ejemplo, señalan la "impunidad otorgada mediante leyes ad hoc" a los responsables del procés, en referencia a la supresión del delito de sedición y su cambio por los desórdenes públicos agravados y a la reforma de la malversación, que entró en vigor el pasado jueves.

Tampoco evitan los 255 firmantes los "intentos de reforma" de las leyes orgánicas del Constitucional y del Poder Judicial, que se llevó a cabo "eludiendo los informes técnicos consultivos" y que fue finalmente tumbada por el tribunal de garantías antes de que la votara el Senado, algo que no había ocurrido anteriormente. A su juicio, el objetivo pretendido por el Gobierno con dicho intento es una "técnica de vaciamiento de los principios y reglas constitucionales", algo "propio de democracias que se pervierten para convertirse en regímenes iliberales". 

"Si persistiera esta dinámica gubernamental y legislativa, el espíritu que animó a los constituyentes para crear en 1978 un Estado social y democrático de derecho, tres poderes del Estado, separados y cooperativos, y una monarquía parlamentaria, se vería seriamente erosionado y el país volvería a las peores épocas de su historia al declararse fallido, otra vez, el intento de consolidar un régimen de libertades, conforme a los esquemas indeclinables de las democracias", añaden, antes de ampliar el llamamiento al Partido Popular y "al resto de fuerzas constitucionalistas" con el fin de que "cumplan serena y eficazmente sus deberes irrenunciables".

También apelan a los medios de comunicación, a los intelectuales y académicos, y a la "sociedad española en su conjunto" para que "reaccione cívicamente ante estas políticas gubernamentales y legislativas, con especial invocación a los jóvenes, que serían los más dañados por esta erosión".

"Recluirnos en la pasividad o la indiferencia sería incompatible con el ejercicio responsable de la ciudadanía. Quien se margine, sintiéndose ajeno a los actuales acontecimientos, cuando crece en todos los países occidentales -y también en España- un fuerte movimiento que entrega los poderes democráticos a pretendidos líderes y sistemas populistas, acabará descubriendo demasiado tarde que se ha encaminado por el sendero de la servidumbre voluntaria, rechazado por la inmensa mayoría de los españoles tras la dictadura", advierten.

Consulta el manifiesto completo

Consulta el documento con los firmantes

El texto cuenta ya con las firmas de 255 personas, pero los participantes hacen un "llamamiento a los partidos políticos y a la sociedad en general en la convicción de que la pasividad o la indiferencia son incompatibles con el ejercicio responsable de la ciudadanía". Por eso, ofrecen la posibilidad de adherirse al manifiesto a través del siguiente correo electrónico: manifiestoanteeldesafio@gmail.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento