Operación Alike

Todo sobre el caso de abusos a menores tuteladas en la Safor: qué pasó, quiénes están acusados y qué papel jugó la madre infiltrada

Uno de los arrestados en la operación Alike.
Uno de los arrestados en la operación Alike.
Guardia Civil

La operación Alike llevada a cabo durante los últimos meses por la Guardia Civil ha vuelto a poner en el foco la situación de los menores que viven en los centros tutelados por la Generalitat valenciana. En este caso, sobre uno situado en la comarca valenciana de la Safor, de donde fueron captadas dos menores que lo habían abandonado y que fueron drogadas para después ser víctimas de abusos sexuales por parte del grupo criminal que ha sido desarticulado. La actuación de la madre de una de ellas, que se infiltró entre sus integrantes para dar con su hija, fue vital para los agentes. Estas son las principales preguntas y respuestas sobre la investigación y sus consecuencias.

¿Qué sucedió?

Las dos menores de edad, de 14 y 16 años respectivamente, desaparecieron el 23 de junio de un centro tutelado de la comarca valenciana de la Safor. Al día siguiente, el propio centro interpuso una denuncia, según fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de la que dependen los centros de tutela de menores. Este departamento informó de los hechos a la Fiscalía, a las fuerzas de seguridad y a los familiares de las menores.

¿Cómo operaba el grupo criminal?

Los implicados ofrecieron a las menores alojarse una vivienda okupada en Gandia y les dieron sustancias psicotrópicas para abusar sexualmente de las niñas tanto ellos como con otros hombres que frecuentaban la casa. Francisco Garrido, uno de los guardias Civiles del cuartel de Oliva (Valencia que han participado en la operación, explica que los hombres captaban a menores sin arraigo familiar, les ofrecían cobijo y las engañaban con promesas de regalos como teléfonos móviles, patinetes eléctricos o ropa.

¿Qué papel jugó la madre?

El 2 de julio la madre de una de las menores recibió la llamada de su hija desde un teléfono oculto y la mujer comunicó la llamada al centro de menores. La madre, según las mismas fuentes, recibió después la llamada del propietario del teléfono desde el que su hija le había telefoneado y la mujer se hizo pasar por una adolescente, amiga de su hija, y le dijo que no tenía dónde ir, por lo que el hombre le conminó a que quedaran y le llevaría con sus amigas. La mujer alertó a las fuerzas de seguridad y quedó con el hombre en la estación de tren de Gandia, donde fue detenido.

¿Cómo fue el rescate?

Tras un operativo policial, la Guardia Civil de Valencia localizó el lugar en el que se encontraban las niñas, que fueron trasladadas al Hospital de Gandia y entregadas a las personas responsables de su custodia, una vez concretadas las posibles lesiones e intoxicaciones con las que fueron halladas. 

¿Quiénes son los implicados?

A finales de octubre, se detuvo a dos de los supuestos autores de los hechos y se sigue buscando a otro de los integrantes del grupo criminal. Los detenidos fueron dos hombres de 50 y 37 años, mientras que el joven pendiente de localización y detención tiene 20; asimismo, un hombre de 43, que se encuentra interno en la cárcel de Picassent (Valencia), está siendo investigado por estos hechos. A todos ellos se les atribuyen los delitos de abusos sexuales a menores y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Gandia.

¿Qué alega la Generalitat?

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha defendido este martes que el protocolo "funcionó" y se "activó en el momento en que tocaba". "No se puede escapar de un sitio en el que no están encerradas. Los centros de menores de esta Comunitat, y cualquier otra, son casas donde residen niños y niñas bajo tutela de la Generalitat, como podría ser en el piso o casa de la familia donde residen con sus progenitores. Difícilmente se pueden escapar cuando ellos y ellas entran y salen con total normalidad, igual que lo hacen en sus casas, residencias, con sus padres, progenitores, abuelos o con quien vivan", explica. 

¿Qué dice el protocolo?

Según la consellera, se trata de menores que pueden, en un momento determinado, como ocurriría en una casa cualquiera, no regresar. "El protocolo que existe en este momento en los centros es que si en 24 horas, como cualquier otra persona o en cualquier otra familia, no aparece, evidentemente se pone una denuncia a Fiscalía, a Fuerzas Seguridad del Estado y se empieza a buscar a niños y niñas que han podido desaparecer. Es el mismo protocolo, pero adaptado a un centro de menores", ha insistido.

¿Qué pide la oposición?

El PP valenciano ha pedido la comparecencia urgente de la vicepresidenta Aitana Mas en Les Corts porque "ya no se trata de un caso aislado", son "demasiadas las noticias y hechos sobre la gestión del Consell en los centros de menores". Según la portavoz adjunta del grupo popular, Elena Bastidas, "ha tenido que ser la madre de una de las niñas a la que se le retiró la tutela quien tomara cartas en el asunto para salvarlas. La falta de coordinación es clamorosa", ha manifestado. Para la parlamentaria autonómica, "el lamentable y dramático acontecimiento afecta a dos menores bajo la responsabilidad de Puig y Mas que han sido captadas por una organización criminal que han sido violadas, drogadas y prostituidas". "Llevamos tiempo denunciando la gestión de política de menores. El Síndic ya advirtió el año pasado que había 175 casos de menores tuteladas abusadas sexualmente", ha añadido. 

¿Está vinculado al caso Oltra?

Este caso ha vuelto a poner en el ojo del huracán la gestión de los centros de menores tutelados, sobre todo tras los casos denunciados en los últimos años por el PP, y en especial a raíz del que costó el puesto a la exvicepresidenta Mónica Oltra, investigada por un juzgado por su su actuación en el caso de abusos por parte de su exmarido, educador en un centro, a una menor tutelada por la Generalitat. De hecho, el Parlamento Europeo mantiene abierta una petición del PP para investigar los abusos sexuales a menores tutelados de centros de la Comunitat Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento