El excomandante del Grupo Wagner que huyó a Noruega confesó en una llamada que temía por su vida mientras escapaba de Rusia

Excomandante del grupo Wagner huido a Noruega.
Excomandante del grupo Wagner huido a Noruega.
Youtube/@MrGulagunet
Excomandante del grupo Wagner huido a Noruega.

Andrey Medvedev es el nombre del primer excombatiente del grupo mercenario ruso Wagner que ha huido de Rusia desde que empezó la guerra. El joven excomandante de 26 años cruzó la frontera con Noruega el pasado 12 de enero, cerca del valle de Pasvikdalen, donde fue detenido y encarcelado por guardias fronterizos. Tras su detención, "ha solicitado asilo en Noruega", declaró Tarjei Sirma-Tellefsen, jefe de personal de la policía de Finnmark, en el norte de Noruega. El excomandante dice estar dispuesto a contar todo lo que sabe sobre el Grupo Wagner y sus actividades.

En una entrevista para The Guardian, que tuvo lugar el mes pasado mientras huía de Rusia, confesó que temió por su vida y que en Ucrania presenció el asesinato de combatientes de Wagner acusados por sus propios comandantes de desobedecer órdenes, a veces en parejas.

Antes de salir de Rusia, Medvédev hizo varias llamadas telefónicas, donde describió con detalle cómo fue su periodo combatiendo con Wagner en el este de Ucrania. "Luché en Bajmut, al mando de la primera escuadra del 4º pelotón del 7º destacamento de asalto", declaró Medvédev el 20 de diciembre, añadiendo que se había escondido en Rusia desde que abandonó su unidad Wagner en julio.

Medvédev relató que su unidad estaba formada en su mayoría por antiguos prisioneros que fueron arrojados a los combates como "carne de cañón". "En mi pelotón, sólo sobrevivieron tres de 30 hombres", dijo. "Luego nos dieron más prisioneros, y muchos de ellos también murieron". Para reforzar sus filas, según estimaciones de los servicios de inteligencia occidentales y de grupos rusos de defensa de los derechos humanos, Wagner ha reclutado hasta 40.000 presos de cárceles de toda Rusia.

Medvedev, que creció en un orfanato siberiano y pasó al menos cuatro años en prisión por robo, también afirmó que sabía de al menos diez asesinatos de soldados Wagner que habían desobedecido, de los cuales había presenciado algunos personalmente. "Los comandantes los llevaban a un campo de tiro y los fusilaban delante de todos. A veces fusilaban a uno solo, a veces los fusilaban de dos en dos", relataba.

El excomandante describió cómo se enfrentó con el grupo mercenario tras presenciar el asesinato y maltrato de prisioneros rusos que Wagner había llevado al frente. En la entrevista relata que decidió huir a principios de julio después de que su contrato fuera prorrogado repetidamente por Wagner sin su consentimiento.

Teme por su vida después de hablar

El joven contó que había mandado a Yevgeny Nuzhin, un asesino convicto reclutado por Wagner que se rindió a las fuerzas ucranianas, pero que más tarde fue supuestamente entregado a Rusia y ejecutado. En aquel momento, Prigozhin emitió un comunicado donde decía que el vídeo de Nuzhin muerto de un mazazo en la cabeza debería titularse "un perro recibe una muerte de perro". Después de ver estas imágenes, Medvedev confesó al medio inglés que temía que su destino fuera el mismo que el de Nuzhin por hablar.

El grupo de derechos humanos Gulagu.net, que ha estado en contacto con Medvédev desde su viaje a Noruega, publicó también una entrevista con Medvédev, en la que detallaba su dramática huida. "Cuando estaba en el hielo, oí ladridos de perros, me di la vuelta y vi a gente con antorchas, a unos 150 metros de distancia, corriendo en mi dirección", dice Medvedev en un vídeo. "Oí dos disparos, las balas pasaron zumbando".

El relato de Medvedev forma parte de un conjunto de pruebas que arrojan luz sobre las actividades del otrora secreto grupo Wagner. Anteriormente, The Guardian había hablado con Marat Gabidullin, un antiguo comandante del Grupo Wagner que escribió unas memorias sobre la época en que combatió en Siria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento