Llega a Aragón la nieve y el frío polar: estos son los días que nevará en Zaragoza, Teruel y Huesca

Evolución de la borrasca Gerard.
Evolución de la borrasca Gerard.
METEORED
Evolución de la borrasca Gerard.

El Gobierno de Aragón ha activado este domingo la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), debido a la situación de riesgo previsto por la borrasca Fien en la comunidad autónoma, especialmente en la zona del Pirineo oscense, y su posible evolución.

Aragón está en nivel naranja por nevadas en el Pirineo oscense que dejarán 30 centímetros a partir de 700-800 metros, superando el umbral de nivel naranja por encima de unos 900-1000 metros; Aemet alerta de que la nieve será más abundante en la mitad occidental, donde son posibles las acumulaciones locales de más de 40 cm.

En la provincia de Zaragoza hay aviso amarillo por nieve que dejará 2 cm en áreas de las Cinco Villas y aviso, también amarillo, en Teruel y Zaragoza por rachas de viento de 80 km por hora. 

La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil, han indicado desde el Gobierno autonómico.

Así, la Dirección General de Justicia e Interior ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso de nivel naranja por nevadas en el Pirineo oscense para este lunes, 16 de enero, entre las 03.00 y las 24.00 horas.

Por otra parte, el centro de Huesca y las Cinco Villas mantendrán activo un aviso de nivel amarillo por nevadas, desde las 03.00 hasta las 18.00 horas de este lunes; y la Ibérica zaragozana y la provincia de Teruel, por vientos, desde las 08.00 a las 24.00 horas.

La Aemet establece un aviso rojo cuando el riesgo meteorológico es extremo por fenómenos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

El aviso naranja se produce si hay riesgo meteorológico importante por fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales y el amarillo cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general, pero sí para alguna actividad concreta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento