El precio de la bombona de butano baja 92 céntimos este martes y costará 17,66 euros

Bombonas de butano vacías.
Bombonas de butano.
Getty Images
Bombonas de butano vacías.

El precio de la bombona de butano bajará a partir de este martes 92 céntimos y pasará de los 18,58 euros que costaba desde noviembre a 17,66 euros antes de impuestos. Este abaratamiento es consecuencia de la revisión que, como cada dos meses, acaba de hacer el Ministerio de Transición Ecológica de los precios de los gases licuados del petróleo (GLP), tomando como referencia los costes del propano y el butano en el mercado internacional, el coste de transporte y el cambio euro-dólar.

De acuerdo a la revisión de precios que publica este lunes el BOE, el 17 de enero el precio máximo de venta, antes de impuestos, de los suministros de gases licuados del petróleo (GLP en envases de ocho a 20 kilos será de 115,3249 céntimos de euro el kilo. Como consecuencia, el Ministerio indica que la "tradicional bombona de butano" pasará a costar 17,66, 92 céntimos menos que ahora.

La rebaja se aplicará también a los pedidos que se hayan realizado con fecha anterior al 17 de enero y que este martes todavía no se hayan entregado.

La variación del precio -un 4,9%- llega casi al máximo de 5% que puede experimentar el precio en cada revisión, tanto al alza como a la baja. El exceso o defecto de precio se acumula para su aplicación en posteriores revisiones, en el caso de la bombona de butano, dentro de dos meses.

La revisión para este martes supone la segunda vez en la que la bombona de butano se abarata, después de la bajada del 5% registrada en noviembre pasado, que detuvo el encarecimiento progresivo durante los dos años anteriores, también al ritmo máximo permitido, en el entorno del 5%.

Desde el pasado diciembre y hasta el 30 de junio de 2023, está limitado el precio máximo que puede alcanzar la bombona de butano, que no podrá superar los 19,55 euros, en virtud del tercer decreto con medidas para amortiguar los efectos sociales y económicos de la guerra en Ucrania que aprobó el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento