«En España no se cuentan los éxitos»

.
.
Foto
.
¿Están en su libro todos los empresarios que han cometido errores?

La lista de personajes que me hubiera gustado entrevistar es más larga. Hay muchos empresarios que consideran que la suma de errores te da el éxito.

¿Fue arduo convencerlos?

Sí, pero una vez que se decidieron, nadie se echó atrás.   Eran conscientes de que se podía armar algo de revuelo. Pero ahora que ha salido el libro, alguno de los que no quiso me ha llamado para decirme que le hubiera gustado salir.

¿Cómo narra sus historias?

Es más una lección, por su parte, de humildad y de generosidad, para compartir con todo el mundo sus equivocaciones. Sus errores no están explicados de forma morbosa.

Trabaja en Nueva York. ¿Es más frecuente allí hacer acto de contrición?

Esto ha sido más un acto de generosidad que de arrepentimiento. No creo que estas personas deban ser perdonadas por nada. Además, no tomaron sus decisiones solas; estaban aconsejadas y respaldadas por consejos de administración, asesores...

No nos vendría mal importar la costumbre de dar la cara...

En Estados Unidos no sólo se cometen errores, sino que se reconocen y se exhiben. El mero hecho de fracasar y de lograr levantarse ya es un éxito. El problema en España es que la envidia es el pecado más extendido; cuando tienes éxito, no lo cuentas por temor a que te imiten o para que no te tachen de orgulloso. Cuando se trata de un fracaso, se convierte en un cotilleo.

BIO

Nacida en Burgos en 1971, es experta en economía y ha pisado numerosas redacciones de medios en EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento