Zapatero y su Gobierno actualiza el dicho de 'donde dije digo digo Diego'

  • Rectificaciones, improvisaciones y cambios de rumbo en la política económica de ZP.
  • El BOE de este martes rectifica lo que publicaba ayer: los ayuntamientos sí podrán endeudarse hasta finales de año.
  • La lista de desmentidos, sobre todo en política económica, es larga: subida de impuestos, cálculo de la cotización de pensiones, etc.

Los ayuntamientos y sus entidades dependientes podrán endeudarse hasta finales de este año. ¿Dónde está la noticia? En que el lunes el BOE publicó lo contrario y que apenas 24 horas después, el Gobierno ha rectificado y corregido el texto para aclarar que esta medida entra en vigor  "el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011".

La corrección, que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, calificó de  error sin importancia, es una muestra más de la política de rectificaciones y giros imprevistos que José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno están llevando a cabo en los últimos meses.

El cheque bebé. Fue una de las medidas estrella de la primera legislatura de Zapatero. El plan de ajuste anunciado hace unas semanas por el Gobierno se lo ha llevado por delante con el mismo ímpetu con el que llegó.

Sueldo de los funcionarios. El 25 de febrero de 2010, Elena Salgado, afirmaba tajante, que el Gobierno no iba a tocar "los salarios de los funcionarios", y añadió: "El acuerdo salarial con los sindicatos se va a respetar absolutamente". Ese acuerdo, que contemplaba una subida del 0,3% para el 2010 y que tenía vigencia hasta 2012, se ha convertido en mayo en una rebaja media del 5% las retribuciones de los empleados públicos.

Subida de impuestos: El Ministro de Fomento, José Blanco, lanzó la piedra: se subirán los impuestos a quienes ganen más de 50.000 euros. Sin embargo, Zapatero dejó después bien claro que "no se van a tocar los tipos del IRPF". Sí añadió que los cambios impositivos serán "prudentes, moderados y limitados". En marzo de 2010 el Congreso aprobaba la subida del IVA que se hace efectiva el 1 de julio. Hace unos días, Zapatero anunció que se subirán los impuestos a las rentas más altas.

Pensiones. En el programa de estabilidad 2009-13, que en febrero el Gobierno envió a la Comisión europea, sugiriendo ampliar de 15 a 25 los años de cotización para calcular las pensiones fue retirado horas después de hacerse público. Se trataba de una "simulación" dijeron para acallar el debate generado después de conocerse que se proponía que en la década de 2020 se elevara en dos años la edad de jubilación, hasta los 67.

420 euros para parados: El Gobierno propuso ayudar a quienes perdieron el paro a 1 de agosto; tras las quejas de los sindicatos y los partidos políticos, aceptaron adelantarlo al 1 de junio; finalmente, tras nuevas presiones, el Ejecutivo dio su brazo a torcer y fijó las ayudas en el 1 de enero.

Deducción de 400 euros en el IRPFLa deducción de 400 euros en el impuesto de la renta, medida aprobada por Real Decreto Ley en abril de 2008, y una de las más discutidas (hasta el propio Solbes se mostraba en contra de ella) ha quedado limitado a las rentas más bajas.

Desgravaciones a la compra de vivienda: La media de eliminar la desgravación por la compra de vivienda para quien cobre más de 24.000 euros acaparó titulares; sacó al PP de sus casillas e hizo que el portavoz del PSOE  en el Congreso, José Antonio Alonso, tuviera que dar la cara para decir que están dispuestos a elevar el sueldo mínimo a partir del cual se eliminaría la desgravación. Aún no se ha plasmado nada en una iniciativa legislativa.

Rentas del capital: Zapatero hizo una reforma en 2007 por la que las rentas que no provienen del trabajo (fondos de inversión, acciones, dividendos) tributan al 18%. El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 lo subía al 19% para los primeros 6.000 euros de ganancias y el resto, al 21%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento