La número dos de Igualdad pide perdón por sus declaraciones sobre las rebajas de penas pero insiste en que se descontextualizaron

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez (i) y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (d), ofrecen declaraciones a los medios a su llegada a la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género en el Congreso de los Diputados, a 16 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, en una foto de archivo.
Eduardo Parra / Europa Press
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez (i) y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (d), ofrecen declaraciones a los medios a su llegada a la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género en el Congreso de los Diputados, a 16 de noviembre de 2022, en Madrid (España).

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, se ha disculpado este viernes por sus polémicas declaraciones en las que ironizó sobre la rebaja de penas a violadores en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. La 'número dos' de Irene Montero ha pedido perdón por unas afirmaciones que le valieron la crítica de la parte socialista del Ejecutivo y la exigencia de dimisión por parte de la oposición, aunque ha defendido que sus palabras se sacaron de contexto. 

"Si separar el debate sobre víctimas y la conversación acerca de los argumentos de la extrema derecha, fue desacertado, pido perdón", ha aseverado Rodríguez durante una entrevista para el canal de televisión gallego TVG. "¿Cómo voy a pensar que se puede frivolizar sobre eso?", ha apuntado, la secretaria de Estado de Igualdad, quien ha añadido además que "evidentemente, la lucha contra la violencia machista no es causa de ninguna risa".

Se defiende así de sus declaraciones en las que ironizaba sobre los efectos de la aplicación de la ley del 'solo sí es sí', durante un evento feminista celebrado el lunes: "De los creadores de las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas, llega los violadores a la calle, oleadas", afirmó Rodríguez entre risas y carcajadas.  "Eso es lo que nos echa en cara la extrema derecha", subrayó. Y añadió: "Que un hombre termine en la cárcel porque era su agresor, eso es importante, no quiero minusvalorar la relevancia que ello tiene, pero a lo mejor va a la cárcel después de haberla asesinado ya o después de haberla violado ya".

El fragmento del vídeo no se viralizó hasta este miércoles, y la 'número dos' de Montero se pronunció el jueves reafirmándose en sus palabras y tachando de "manipulación" el uso de sus palabras. En esa línea se manifestó también la ministra de Igualdad, Irene Montero, que mostró su apoyo a Rodríguez ante las críticas recibidas. Horas después, este viernes, Ángela Rodríguez se disculpaba, pero tras insistir en que "se descontextualizó una reflexión que se estaba haciendo en un podcast y donde se estaba hablando de muchas cosas".

"En primer lugar, se estaba hablando de que para la recuperación de las víctimas de violencia sexual es necesario, además de que los agresores estén en la cárcel, que puedan tener una recuperación integral. También se hablaba de que muchos agentes de la extrema derecha inventaron bulos sobre la ley, y se tergiversa y se manipula ese corte para poder insinuar que nos estamos riendo o haciendo mofa de la situación que pueden estar sufriendo muchísimas mujeres", ha defendido durante la entrevista recogida por Europa Press. 

Ha aprovechado igualmente para reiterar su compromiso "inquebrantable" contra la violencia machista, "que también es el compromiso del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España, y que llevan años de trabajo intensísimo para desarrollar todas las medidas que sean necesarias para proteger a las mujeres".

Considera la número dos del Ministerio de Igualdad que hay "una manipulación evidente", pero que no puede "ser causa ni motivo" para que no sigan expresando su compromiso contra la violencia de género. "Confío en que este ruido que se está haciendo estos días sirva también para tener espacios en los que recordar que existen recursos para proteger a las mujeres", ha señalado.

Críticas del PSOE y de la oposición

El fragmento del vídeo, que se viralizó el miércoles a última hora, fue comentado por todo el espectro político, incluso en el seno del Gobierno. "El tono no es el de una secretaria de Estado", aseguró la ministra de Industria, Reyes Maroto, que señaló que es un tema con el que "no se puede ironizar".

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Interterritorial, Isabel Rodríguez, tildó las palabras de Pam de "muy desafortunadas" porque es un tema en el que "no conviene frivolizar". Rodríguez recordó que están siendo "semanas muy duras" en cuestión de violencia de género. Por su parte, la secretaria del área de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández, fue más allá al solicitar a Ángela Rodríguez que rectifique por unas palabras que, cree, "no están a la altura de la responsabilidad que supone" su cargo.

"Debe dimitir ya", apuntó, por otro lado, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas. Y Vox también se pronunció al respecto y lo hizo registrando una petición para que Rodríguez comparezca en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento