Investigan un paquete con uranio que llegó al aeropuerto de Heathrow desde Pakistán

Imagen de archivo del aeropuerto de Londres-Heathrow.
Imagen de archivo del aeropuerto de Londres-Heathrow.
EFE / EPA / FACUNDO ARRIZABALAGA
Imagen de archivo del aeropuerto de Londres-Heathrow.

La unidad antiterrorista de Scotland Yard mantiene abierta una investigación tras detectar el pasado 29 de diciembre un objeto con uranio durante una revisión rutinaria en el aeropuerto de Heathrow.

Fuentes policiales confirmaron este martes el hallazgo del paquete de "pequeñas proporciones", que según los expertos no presentaba un riesgo para la población, y tratan de averiguar cuál era su uso, informa el diario británico The Guardian.  Fuentes de la BBC señalan que el paquete fue encontrado en un envío de restos o chatarra metálica.

La Policía Metropolitana de Londres confirmó anoche el hallazgo: "Podemos confirmar que los compañeros de la Fuerza Fronteriza en Heathrow se pusieron en contacto con los oficiales del Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana después de que se identificara una cantidad muy pequeña de material contaminado después de una revisión rutinaria dentro de un paquete que llegó al Reino Unido el 29 de diciembre. El material ha sido identificado como contaminado con uranio"

El comandante Richard Smith, jefe de la rama antiterrorista SO15 de la Policía Metropolitana, agregó: "Quiero asegurarle al público que la cantidad de material contaminado fue extremadamente pequeña y que los expertos han evaluado que no representa una amenaza para el público. Aunque nuestra investigación sigue en curso, según nuestras investigaciones hasta el momento, no parece estar vinculada a ninguna amenaza directa".

Según la información adelantada por The Sun, el artefacto podría ser utilizado para la creación de una "bomba sucia", cuya procedencia podría estar en Pakistán. 

Tal y como ha relatado el propio Smith este martes, por el momento no se han efectuado detenciones y la investigación "sigue su curso" manteniendo todas las "líneas de investigación abiertas", con el fin de asegurar que no existen más amenazas actualmente y para mantener a salvo a la ciudadanía de "cualquier amenaza potencial a su seguridad".

Posible origen en Pakistán

Según las fuentes indicadas por The Sun, el paquete podría estar destinado a una empresa iraní con sede en el Reino Unido y habría partido de Pakistán, desde donde habría sido transportado a Muscat, la capital de Omán y desde este lugar habría viajado en la bodega de un avión de pasajeros a la Terminal 4 en un vuelo comercial de Oman Air.

Los agentes fronterizos incautaron rápidamente el paquete y lo aislaron en una sala para material radiactivo. Fue detectado mientras se transportaba a un departamento de carga de la empresa Swissport. Ninguna de las empresas implicadas han querido hacer comentarios al respecto por el momento, añade el medio británico.

Según un especialista citado por The Sun, el excomandante del regimiento de defensa nuclear de Reino Unido, Hamish De Bretton-Gordon, calificó el hallazgo de "muy sospechoso", al tiempo que destacó que "la buena noticia es que el sistema funcionó y ha sido prohibido. El uranio puede emitir niveles muy altos de radiación venenosa. Podría usarse en una bomba sucia", apuntó.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés) explica que una bomba sucia, también conocida como dispositivo de dispersión radiológica, "es una combinación de explosivos, como la dinamita, y polvo o perdigones radiactivos; no puede generar una explosión atómica y cuando los explosivos son detonados, el impacto despide materiales radiactivos en el área".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento