Huracán 'Jimena'
Las calles de Puerto San Carlos, Mexico, una localidad afectada por el huracán 'Jimena'. Henry Romero / Reuters

El huracán Jimena se ha debilitado en el noroeste de México, donde actualmente afecta al estado de Baja California Sur, hasta quedar reducido a la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, han informado fuentes oficiales.

'Jimena' se desplaza a 20 kilómetros por hora, con vientos de 145 kilómetros

El sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un boletín a las 13.30 hora local (20.30 GMT) donde detalla que, pese a su pérdida de intensidad "continúa moviéndose peligrosamente cerca de la línea costera central del municipio de Comondú".

A la hora del parte, Jimena estaba "sobre el mar, 20 kilómetros al occidente" de la costa y se desplazada rumbo norte-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos de 145 kilómetros y rachas de 170 kilómetros.

Por el momento, se mantienen en alerta roja (peligro máximo) los municipios surcalifornianos de Comondú, Loreto y Mulegé, mientras que el nivel es naranja (peligro alto) en Los Cabos y La Paz, capital del estado.

En la zona se mantiene olas de hasta cuatro metros de alto, una situación que afecta ya a las costas del sur de Sonora y el norte del estado de Sinaloa, bañados por el mar de Cortés.