Viviendas.
Un bloque de viviendas. ARCHIVO

El mercado de pisos de alquiler se está relanzando tras el parón veraniego con condiciones más flexibles y menos exigentes para los inquilinos y precios que han llegado a caer hasta un 19% con respecto al periodo estival del año pasado, según se desprende de la actividad de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de los últimos estudios del portal fotocasa.es.

Decenas de viviendas vacías están saliendo al mercado este mes para arrendarlas, principalmente a los estudiantes y trabajadores que se desplazan a la capital aragonesa para retomar la actividad habitual. El incremento de la oferta (muchos propietarios de pisos están optando por alquilarlos debido a que no logran venderlos) está creando una notable reducción en las exigencias a los inquilinos.

Muchos propietarios ofrecen ya pisos de alquiler con Internet e incluso Wi-Fi incorporadoLos avales bancarios de hasta 3.000 euros, que se habían convertido en un requisito imprescindible, están siendo sustituidos cada vez más por fianzas más amplias (evitando así el trámite financiero) o avales de padres o familiares cercanos. "Es una práctica que se recomienda cada vez más, porque si no es casi imposible alquilar el piso", explica José Manuel Vallés, de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

El incremento en la oferta de pisos de alquiler ha tenido también un efecto directo en el precio. Zaragoza es la provincia española en la que más ha caído el valor de las viviendas de alquiler.

En la actualidad, el precio ronda los 8,47 euros por metro cuadrado y mes (592 euros mensuales de renta para un piso de 70 metros cuadrados de media), lo que supone un 19,4% menos que en julio del año pasado. Aún así, es la séptima provincia con los alquileres más caros, por detrás de Guipúzcoa, Barcelona, Vizcaya, Madrid, Álava y Baleares, según fotocasa.es.

Par compensar, los inquilinos se esfuerzan cada vez más en ofrecer mejores calidades en los acabados de los pisos e incluso empiezan a instalar Internet de serie.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA