Formar una familia, a la cola de prioridades de los menores de 45 años: el 62% antepone viajar, prosperar en el trabajo o estudiar

Una pareja de jóvenes en el parque.
Una pareja de jóvenes en el parque.
Eduardo Parra / Europa Press
Una pareja de jóvenes en el parque.

No es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera opción para los jóvenes. Los españoles menores de 45 años sitúan el hecho de formar una familia a la cola de su lista de prioridades, por detrás de viajar, prosperar profesionalmente y seguir formándose. Algo que tiene sentido si se tiene en cuenta que la gran mayoría considera que lo tiene mucho más difícil a la hora de criar hijos en comparación con las generaciones anteriores, al deterioro de la salud mental y al aumento de la incertidumbre. 

Así se refleja en el XII Barómetro de las Familias en España, encargado por The Family Watch a la empresa de investigación GAD3, que encuestó a un total de 1.002 hogares a lo largo de 2022. "Tras estos años de pandemia y declive económico, las familias españolas comienzan a sentir su impacto, desde el punto de vista psicológico, en la incertidumbre e inestabilidad", señala el documento al que ha tenido acceso 20minutos.

La incertidumbre, el deterioro de la salud mental y el impacto de la crisis económica derivada, no solo de la pandemia, sino también de la guerra en Ucrania, ha mermado en las perspectivas de futuro de la ciudadanía española, y muy concretamente en las de los jóvenes. Más del 80% de los encuestados considera que ahora existen más dificultades para formar una familia que en generaciones anteriores, pese a que ha crecido la percepción de que es algo que está bien valorado social y laboralmente (el 57% así lo defendió en 2022, frente al 51% del año anterior).

Así, la prioridad para los jóvenes españoles sigue siendo viajar y conocer diferentes culturas (73%), seguida de prosperar profesionalmente (65%) y ampliar los estudios (50%); quedando en último lugar la decisión de formar una familia. Aun así, cabe destacar que ha aumentado hasta un 62% el porcentaje de los jóvenes que tienen el deseo de tener hijos, una proporción considerablemente superior con el 26% que también lo quería durante la pandemia, en 2020; y el 46% de 2021.

Deterioro de la salud mental

El tema de la salud mental es uno de los asuntos en los que también hace hincapié el informe, que califica de "preocupante" que más de la mitad de los entrevistados reconozca que, o bien ellos mismos, o alguien de su entorno, ha sufrido preocupación (77%), irritabilidad (61%), alteración del sueño (57%) o angustia (54%) durante el último año. 

Datos que han aumentado con respecto al año anterior y que se agravan al observar que una cuarta parte de los encuestados afirma que ellos o alguien de su alrededor ha consumido por primera vez algún ansiolítico en 2022, lo que supone una subida de casi siete puntos respecto a 2021. La situación afecta especialmente a las familias con hijos menores a cargos, entre las que el porcentaje de consumición de ansiolíticos aumenta hasta el 28%, tres puntos más que la media. 

Internet y series de televisión para jóvenes

Por lo demás, las dificultades económicas (70%), el sentimiento de soledad (46%) y la incertidumbre en general (43%) son las principales causas de ese deterioro de la salud mental. "Con respecto a los jóvenes, el impacto en la salud mental apunta al ámbito de Internet", indica el barómetro. Así lo consideran las familias españolas, que aseguran que los principales motivos para el empeoramiento de la salud mental de los jóvenes son: la influencia de las redes sociales (53%), el aumento del bullying en los colegios (43%) y la baja autoestima (39%). 

En esa línea, la investigación ha incluido este año una pregunta nueva respecto a los estudios anteriores, relativa a ciertos programas y series de televisión cuya "influencia nociva" preocupa también a una gran parte. Concretamente, más de la mitad de los encuestados reconoce no estar de acuerdo en que las series y programas dirigidos a los jóvenes españoles -"como pueden ser la serie Élite o La isla de las tentaciones"- fomenten las relaciones "sanas". 

Pesimismo a niveles de pandemia o crisis financiera

Otra causa de la incertidumbre proviene de la crisis económica. El 52% de las familias españolas considera que la situación económica actual en España es mala, y un 24% (siete puntos más que el barómetro anterior) considera que dentro de un año la situación económica en su hogar será peor. 

Los niveles de pesimismo registrados este año entre la población encuestada son, de hecho, equiparables a los de la crisis sanitaria provocada por la pandemia (30% en 2020) o a los de la crisis financiera de 2008 (27% en 2012-13).

Elena Omedes
Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento