La ordenanza contra la prostitución estará lista en otoño, según el Ayuntamiento

  • El Ayuntamiento afirma que la norma, tan demandada por los vecinos, entrará en vigor antes de final de año.
  • Contemplará sanciones para los clientes de la prostitución callejera.
  • Los barrios más afectados, Nervión, Sevilla Este, Hytasa, Plaza de Armas...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA.
Denuncian nuevos focos de prostitución en Sevilla.
Denuncian nuevos focos de prostitución en Sevilla.
ARCHIVO
Denuncian nuevos focos de prostitución en Sevilla.

Tras varios meses de retraso, este mismo otoño entrará por fin en vigor la ordenanza municipal contra la prostitución tan demandada por los sevillanos. Al menos, así lo ha asegurado el Ayuntamiento. Esta normativa específica ya tuvo su primer paso en noviembre de 2008 con la firma deI Plan Integral contra la Trata, la Prostitución y otras formas de Explotación. El borrador de este plan, a partir del cual se elaborará la ordenanza, está casi terminado, a la espera de que los vecinos hagan sus alegaciones hasta el día 15.

La nueva ordenanza busca erradicar la prostitución en las calles de Sevilla y sus consecuentes problemas para los vecinos, sobre todo para los de Nervión, Sevilla Este, Hytasa o Plaza de Armas, los más afectados. La norma  contemplará sanciones para los clientes del sexo callejero, y la más cuantiosa será por mantener relaciones sexuales en plena calle con las prostitutas.

Proliferan los ‘miniclubs’

El Ayuntamiento reconoce que será difícil la tarea de erradicar esta práctica y sobre todo, controlar una situación que se da cada vez más: los miniclubs encubiertos que se montan en pisos particulares.

El Consistorio además quiere tener controlada la población de prostitutas, por lo que la Delegación de la Mujer va a realizar un estudio detallado para intentar cuantificarlas. «Es complicado saber cuántas hay ejerciendo por que muchas mujeres vienen con redes de tráfico de prostitutas. Sí sabemos que el 95% son extranjeras», dice la delegada Dolores Rodríguez.

Nueva campaña del 23-S

A pesar del fracaso de la campaña contra la prostitución que se llevó a cabo el año pasado, el Ayuntamiento no se rinde y, con motivo del Día Contra la Explotación Sexual (el 23 de septiembre), ha invertido 15.000 euros en otra campaña de carteles para disuadir a los clientes: Pagar sexo es invertir en violencia.

Los vecinos afectados creen que no servirá de nada. «Sólo vemos mucha propaganda y pocos resultados. En la Avenida Emilio Lemos cada vez hay más prostitutas y más jóvenes. Se meten en los bloques que están en obras», dice Mª José Calzado, de Sevilla Este.

José Carlos Díaz. Presidente de los vecinos de la Huerta del pilar :

Que el Ayuntamiento diga que ha bajado la prostitución en Nervión es falso. Al revés, este verano ha habido un repunte por la falta de policías en las calles. Y además, lo hacían en la calle. Seguimos encontrando prostitutas con clientes en nuestros garajes por la noche, o en las escalaras de los bloques. Ese Plan Integral y la ordenanza no son más que humo porque ya llevamos esperándolo mucho tiempo. A nosotros no nos ha llegado ningún borrador del texto».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento