Sánchez reitera su apoyo a Lula y dice que esos "movimientos ultras" son "la mayor amenaza para la paz"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en la apertura de la VII Conferencia de Embajadores.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en la apertura de la VII Conferencia de Embajadores.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en la apertura de la VII Conferencia de Embajadores.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la apertura de la VII Conferencia de Embajadores.
EP - EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido públicamente este lunes en trasladar su apoyo a Lula da Silva, presidente de Brasil, tras el ataque de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro a la sede del Ejecutivo, la Corte Suprema y el Congreso del país. Asimismo, Sánchez ha querido remarcar que esos "movimientos ultras" suponen actualmente "la mayor amenaza" para la paz mundial.

"Todo nuestro apoyo a Lula y a las instituciones elegidas democráticamente por el pueblo brasileño", ha señalado al comienzo de su intervención en la apertura de la VII Conferencia de Embajadores, la primera íntegramente presencial desde 2008. Ante todos los diplomáticos con los que cuenta España en el exterior, el presidente ha hecho hincapié en que esos "movimientos" están "dispuestos a arrollar con todo".

En este sentido, ha asegurado que sus métodos son "conocidos", puesto que se repiten: "Un uso sistemático de la mentira, un recurso al insulto y un ataque a las instituciones democráticas", ha lanzado. A juicio del jefe del Ejecutivo, eso es lo que se vio en Estados Unidos durante el asalto al Capitolio y es lo que se está viendo desde ayer en Brasil, donde un grupo de seguidores de Bolsonaro tomaron ayer por la fuerza las sedes de las principales instituciones del Estado. 

Los asaltantes radicales reclamaban un golpe contra Lula -que tomó posesión el 1 de enero- al no reconocer su legitimidad como presidente, aunque las fuerzas de seguridad han podido recuperar el control de las sedes y ya hay al menos 46 heridos y cerca de 400 personas detenidas.

Ante las imágenes que comenzaban a llegar desde Brasil, el presidente Sánchez decidió pronunciarse por primera vez anoche a través de su Twitter y también con la publicación de una carta como secretario general de la Internacional Socialista. "Desde la Internacional Socialista (de la que es titular) apoyamos firmemente al Gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Apoyamos el Gobierno democrático elegido en las urnas. Condenamos la actuación de los grupos que se oponen a los resultados legítimos", apuntó el jefe del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento