Un satélite de 2,5 toneladas cae este domingo a la Tierra y la NASA no sabe dónde lo hará

Imagen del satélite que vuelve este domingo a la Tierra y mapa con sus posibles trayectorias.
Imagen del satélite que vuelve este domingo a la Tierra y mapa con sus posibles trayectorias.
NASA / Aerospace
Imagen del satélite que vuelve este domingo a la Tierra y mapa con sus posibles trayectorias.

Este domingo, un satélite de 2,5 toneladas caerá sobre la Tierra tras casi 40 años de servicio. La NASA ha advertido de que, aun siendo muy pequeño, existe la posibilidad de que esta chatarra espacial cause algún daño.

"Se espera que el Satélite de Balance de Radiación Terrestre (ERBS) vuelva a ingresar a la atmósfera de la Tierra después de casi cuatro décadas en el espacio. Durante 21 de esos años, el ERBS investigó activamente cómo la Tierra absorbía e irradiaba energía del Sol y realizó mediciones del ozono estratosférico, el vapor de agua, el dióxido de nitrógeno y los aerosoles", dijo la NASA en un comunicado.

"El Departamento de Defensa predice que el satélite, de 5.400 libras (2.449 kilogramos), volverá a entrar en la atmósfera aproximadamente a las 6:40 p.m. EST el domingo 8 de enero (00:40 horas del lunes 9 en la península ibérica) con una incertidumbre de +/- 17 horas. La NASA y el Departamento de Defensa continuarán monitoreando el reingreso y actualizarán las predicciones", dijo el comunicado.

"La NASA espera que la mayor parte del satélite se queme mientras viaja a través de la atmósfera, pero se espera que algunos componentes sobrevivan al reingreso. El riesgo de daño para cualquier persona en la Tierra es muy bajo: aproximadamente 1 entre 9.400", dice la agencia.

Lanzada desde el transbordador espacial Challenger el 5 de octubre de 1984, la nave espacial ERBS fue parte de la misión de tres satélites de la NASA. Llevaba tres instrumentos, dos para medir el balance de energía radiactiva de la Tierra y uno para medir los constituyentes estratosféricos, incluido el ozono.

El balance de energía, el equilibrio entre la cantidad de energía del Sol que la Tierra absorbe o irradia, es un indicador importante de la salud del clima, y comprenderlo también puede ayudar a revelar patrones climáticos, explica la NASA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento