Los sindicatos CIG-Ensino, CC OO, ANPE y STEG del sector de la enseñanza en Galicia manifestaron su "preocupación" y su "decepción" tras reunirse con el responsable autonómico de Educación para tratar los protocolos de actuación ante la gripe A en los centros, ya que la Xunta "no establece pautas sobre cuadros de personal" ante un "número importante" de docentes que "pueda estar de baja y que necesite sustituciones".

El profesorado y el alumnado ha pasado de ser grupo de riesgo a no serlo en apenas 15 días

Asimismo, los cuatro sindicatos criticaron la exclusión de la comunidad escolar de los grupos de riesgo de contagio y que, además, la Xunta "no traslade la información necesaria" para justificar "el cambio de criterio" de vacunación.

El secretario xeral de la CIG-Ensino (mayoritario en la Mesa Sectorial do Ensino), Anxo Louzao, lamentó que el profesorado y el alumnado "pase de ser grupo de riesgo a no serlo en apenas 15 días" y "sin que se den razones médicas o técnicas".

"Esperamos que no sean razones económicas, sino criterios médicos. No tenemos la convicción razonada de que (la decisión) se base en dichos rigores. En la comunidad escolar se convive con un número importante de personas y hay posibilidad de contagio", señaló.

Bajas por gripe

De esta manera, Louzao advirtió que la actitud del departamento autonómico creará un "clima de inseguridad en la opinión pública" y pidió que se proporcionen "los recursos y medios necesarios, actuaciones transparentes y el máximo de información".

"Que tengan en previsión las bajas que se puedan producir, una planificación con el profesorado", concluyó el responsable del sindicato 'nacionalista'. CC.OO

Por su parte, la secretaria xeral de CCOO, Ensino, Machús Fernández, criticó que Educación "no concretó que medios aportará para poder llevar a cabo en los centros lo que se propone", como el caso de seleccionar una figura responsable de la pandemia en cada centro de enseñanza.