Biden cree que la tregua anunciada por Putin es una maniobra para ganar tiempo

Biden reacciona al alto el fuego de Putin.
Biden reacciona al alto el fuego de Putin.
Europa Press
Biden reacciona al alto el fuego de Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado este jueves su escepticismo con respecto al anuncio dado por su homólogo ruso, Vladimir Putin, de llevar a cabo una tregua en Ucrania con motivo de la Navidad ortodoxa y cree que solo está tratando de ganar tiempo.

"Soy reacio a responder a cualquier cosa que diga Putin. Es interesante. Estaba preparado para bombardear hospitales, guarderías e iglesias el 25 de diciembre y en Año Nuevo", ha dicho Biden al ser preguntado por la prensa.

"Quiero decir, creo que está tratando de encontrar algo de oxígeno", ha dicho el mandatario estadounidense en sintonía con las valoraciones que han llegado desde Kiev, que considera que el anuncio de Putin no es más que una "trampa" y "un gesto exclusivamente propagandístico".

Con motivo de la celebración de la Navidad ortodoxa, que se celebra el 6 y 7 de enero, el presidente Putin ha anunciado una tregua a solicitud del patriarca Kirill, máxima figura religiosa de esta Iglesia en Rusia.

"Hay un agresor: el Kremlin"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se pronunció en la misma línea de Biden al tachar de "falso e hipócrita" el movimiento de Putin, y subrayó que la única manera de restablecer la paz y la seguridad es la retirada de las tropas rusas de Ucrania.

"Hay un agresor: el Kremlin. Y una víctima: el pueblo ucraniano. La retirada de las tropas rusas es la única opción seria para restaurar la paz y la seguridad", dijo Michel a través de su cuenta en Twitter.

"El anuncio de un alto el fuego unilateral es tan falso e hipócrita como las anexiones ilegales y grotescas y los referendos que las acompañan", añadió el presidente del Consejo Europeo.

Un par de horas antes, uno de los asesores de Zelenski había tachado a Putin de "hipócrita", rechazando de lleno la propuesta del Kremlin, a quien trasladó que la única manera de llegar a una tregua sería si Rusia "abandona los territorios ocupados". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento