Nuevos test EuroNCAP
El Volkswagen Polo pasó con nota los nuevos test EuroNCAP. AUTOSCOUT24

Llegan ocho nuevos coches al mercado y nada más echarse a rodar han pasado por los test del EuroNCAP, unas pruebas exigentes en las que sobre todo han destacado los dos modelos híbridos analizados, el Toyota Prius y el Honda Insight. Todos han conseguido la máxima puntuación salvo el Citroën C3. Sin embargo, y aunque es un motivo de satisfacción para las marcas, EuroNCAP recuerda que hay todavía aspectos por mejorar.

Citröen C3

Es el único de los ocho últimos modelos que no ha llegado a la máxima puntuación, quedándose en las cuatro estrellas. El motivo ha sido la obtención de dos bajas puntuaciones en protección de peatones y equipamiento de seguridad. En ambas el resultado ha sido realmente pobre (33% y 40 % respectivamente), consiguiendo una nota aceptable en los otros dos apartados (protección infantil y seguridad para adultos). EuroNCAP detectó que algunas zonas del capó no protegen ni atenúan los daños en caso de impacto contra un niño.

Honda Insight

Honda InsightLos últimos modelos de Honda en recibir 5 estrellas fueron el Civic, el Accord y el Jazz. Ahora le toca al último modelo que además marca un inicio en la seguridad de los modelos híbridos. La mejor puntuación la ha obtenido en la protección de adultos (90%), donde el habitáculo mostró un comportamiento muy resistente al impacto. También en protección de peatones, donde una nota del 76% es casi un sobresaliente. El control de estabilidad está incluido de serie en todos los países de Europa donde el puesto del conductor está situado a la izquierda. Honda asegura que ya está trabajando para que todos los países de la UE tengan este equipamiento de serie.

KIA Sorento

Aunque las pautas de evaluación hayan cambiado, KIA ya sabe lo que es recibir la puntuación máxima en sus modelos. Ya lo hizo con el Cee'd en 2007 y repitió con el Soul a principios de 2008. El nuevo Sorento, que irá equipado en toda Europa con control de estabilidad, de tracción y ayuda a la frenada de emergencia, ha recibido la mejor puntuación en la protección de pasajeros adultos. Como equipamiento de seguridad de serie, también destacan los airbags frontales, laterales y de cortina. El nuevo modelo, que llegará este año al mercado, contará con la posibilidad de elegirse con tracción total o sólo delantera, y equipará un nuevo motor diésel 2.2 de 197 cv.

Renault Grand Scénic

Tiene una puntación sobresaliente –casi matrícula- en dispositivos de seguridad.  El control de estabilidad de serie, así como los sistemas para no sobrepasar los límites de velocidad lo han convertido en uno de los más seguros de la prueba. El resto de sus calificaciones son buenas (a destacar sobre todo la protección de adultos), aunque debe mejorar sensiblemente la protección hacia los peatones.

Skoda YETI

El nuevo SUV de Skoda demostró buenas cualidades en lo que a protección de adultos se refiere, dejando claro que el tamaño de los ocupantes no influye demasiado en las lesiones producidas sobre todo en las piernas. El habitáculo es resistente y, aunque los airbags que protegen el cuello y la cabeza en caso de impacto lateral no son de serie, la marca empezará a introducirlos en un futuro cercano. En cuanto a protección en caso de atropello, el parachoques produjo lesiones muy leves, mientras que otros aspectos como el capó (con sólo algunas zonas seguras) deben mejorarse.

Subaru Leegacy

De todos los analizados es el coche que menos puntuación ha obtenido en protección de adultos, ya que algunos elementos del salpicadero presentaron riesgo de lesiones para las rodillas y la parte inferior de las piernas. La protección hacia los peatones es, sin embargo, buena y el control de estabilidad se ofrece de serie.

Toyota Prius

Ya llevan tres modelos con la nota máxima en lo que llevamos de año. Después del iQ y del Avensis, el Prius consigue una nota media del 83% haciéndose así con las cinco estrellas EuroNCAP. A destacar, los nuevos Prius incorporan una carrocería mejorada en lo que a absorción de impactos se refiere, reposacabezas activos y siete airbags en el habitáculo. El control de estabilidad es de serie, mientras que habrá también disponible un sistema de seguridad pre-colisión.  La protección de adultos se lleva la mejor nota (88%), siendo la protección de peatones la más baja (68%).

Volskswagen Polo

Especialmente bueno en lo que se refiere a la protección de pasajeros, mientras que el único riesgo presentado hacia el conductor fue el de la columna de dirección (mejorable).  Máxima puntuación también en protección infantil, aunque EuroNCAP sugiere que se mejoren las indicaciones de seguridad en caso de desconexión del airbag del pasajero (para situar una silla en dirección contraria a la marcha del coche). En algunos países el control de estabilidad sigue sin incluirse de serie.

En colaboración con AutoScout24