¿Por qué la vacuna China no frena la avalancha de contagios covid que ha llevado a la UE a solicitar nuevas medidas?

Sanidad rechaza entregar al TSJIB los contratos de las vacunas COVID amparándose en su confidencialidad
Vacuna contra el coronavirus.
A. Pérez Meca
Sanidad rechaza entregar al TSJIB los contratos de las vacunas COVID amparándose en su confidencialidad
Los 27 dudan de los datos que ofrece el gigante asiático, y han acordado medidas como PCRs negativas o test aleatorios en los aeropuertos a los viajeros
Atlas

China está sufriendo una explosión de infecciones por coronavirus que, lejos de remitir, tiene visos de aumentar en las próximas semanas con la llegada del Año Nuevo y los consecuentes movimientos de las ciudades a las zonas rurales para celebrarlo. A diferencia de hace tres años, cuando estalló la pandemia, el mundo dispone ahora de vacunas para hacer frente a la covid. Por tanto, ¿qué está provocando esta nueva crisis sanitaria en el país asiático?

¿Cuándo comienza esta ola?

En noviembre de 2022, diez personas fallecen en el incendio de un edificio residencial en la ciudad de Urumqi y los ciudadanos culpan a las autoridades de inacción por las estrictas restricciones a las que son sometidos. El suceso es respondido entonces con unas protestas sin precedentes en el país y el Gobierno se aviene finalmente a levantar la polémica política de 'covid cero' que llevaba casi tres años aplicando y que se basa en largos confinamientos, test diarios a urbanizaciones enteras y otras draconianas medidas de prevención en ciudades como Shanghái. 

Como parte del desmantelamiento de esa política, a partir del lunes el coronavirus dejará de ser una enfermedad de categoría A para pasar a ser de categoría B. Esto implicará que quienes lleguen al país tendrán que presentar una PCR negativa realizada en las 48 horas previas al comienzo del viaje, pero ya no tendrán la obligación de hacer cuarentena. Asimismo, no se realizarán seguimientos de los contagiados ni de sus contactos cercanos ni se fijarán zonas de alto o bajo riesgo según el número de infecciones.

¿Está la población inmunizada?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que China tiene al 87% de sus 1.400 millones de habitantes con dos inyecciones, pero solo el 55% tiene una dosis de refuerzo, un porcentaje que se reduce al 40% en el caso de los mayores de 80 años. En ese contexto, el cuarto pinchazo no ha sido autorizado a nivel general. Esto se produce en paralelo a una inmunidad por infecciones previas muy baja. Los expertos hablan de una virulencia menor de las cepas actuales, pero más contagiosas, lo que hace más probable que alcancen a un mayor número de personas vulnerables y con patologías previas, poniendo en riesgo sus vidas. 

"El virus será muy difícil de detener solo con medidas públicas y sociales", ha apuntado el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, que ha insistido en la importancia de que este país priorice la vacunación de los más vulnerables. "El enfoque principal ha pasado a la vacunación, sobre todo de los más débiles. Incluso con una variante como Ómicron, la vacunación es la estrategia de salida para disminuir el impacto, como se hizo en Japón, con altas tasas de vacunación en vulnerables", ha señalado.

¿Son eficaces sus vacunas?

Junto a pautas de vacunación incompletas, China suma que solo ha autorizado el uso de dos vacunas en su territorio, ambas de compañías locales. Se trata de Sinovac y Sinopharm, cuya eficacia frente a las subvariantes de Ómicrom, según la OMS, a penas superaría el 51%. 

"Las vacunas de vector viral, con proteína, son muy buenas protegiendo contra la enfermedad severa, la hospitalización y la muerte. Pero la vacuna no activada, como es el caso de la china, requiere una tercera dosis para obtener el máximo beneficio", ha apuntado la directora del departamento de Inmunización de la OMS, Katherine O'Brien. "No hablamos de una dosis de refuerzo, sino de que es necesaria una tercera dosis para que sea efectiva, y la mayoría de la población china solo se ha puesto dos", ha incidido. 

La vacuna no activada, como es el caso de la china, requiere una tercera dosis para obtener el máximo beneficio. Y la mayoría de la población china solo se ha puesto dos

Por todo ello, la organización ha recomendado a China la producción dentro de sus fronteras de una vacuna de ARN mensajero, del tipo de las Pzifer y Moderna que se aplican en occidente. 

¿Por qué ha rechazado el Gobierno la donación de la UE?

Con el objetivo de ayudar al país a afrontar esta ola de contagios, la Comisión Europea le ha ofrecido vacunas contra la covid-19. "A la luz de la situación en China, la comisaria [Stella] Kyriakides contactó con sus homólogos chinos para ofrecer la solidaridad y el apoyo de la UE. Esto incluye experiencia en salud pública y también donaciones de vacunas adaptadas a variantes", explicó este martes un portavoz comunitario.

Pekín sin embargo ha rechazado la donación, según recoge Financial Times. A través del Ministerio de Exteriores, el Gobierno ha alegado no necesitar las vacunas europeas, argumentando "la fortaleza de la eficacia clínica" de la "amplia" cobertura con sus vacunas domésticas. "La situación epidemiológica va por el camino previsto en China y está bajo control", ha dicho el portavoz del ministerio, Mao Ning.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento