Menos turistas internacionales en Catalunya pero gastan más dinero durante su estancia

  • Mientras el número de visitantes extranjeros bajó cerca de un 8% en noviembre de 2022, el gasto medio por persona en cada viaje fue de unos 1.020 euros, alrededor de un 10% más que antes de la pandemia
Mostrador de facturación del Aeropuerto del Prat con pocos pasajeros, este viernes.
Viajeros en el mostrador de facturación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
ACN
Mostrador de facturación del Aeropuerto del Prat con pocos pasajeros, este viernes.

Cataluña no ha acabado de recuperar este 2022 las cifras de visitantes extranjeros que llegaban antes de la pandemia. Sin embargo, el gasto medio que cada turista deja se ha elevado significativmente. Según los datos provisionales que arroja la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras, Frontur, informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, los turistas extranjeros que llegaron a Cataluña el pasado mes de noviembre fueron 962.715, lo que significa un 8,1% menos respecto al mismo mes de 2019, cuando visitaron el territorio 1.047.153.

Gran parte del aumento del gasto de los visitantes extranjeros en Cataluña puede estar provocado por la inflación que sufren los precios en el presente ejercicio.

Estas cifras, sin embargo, suponen una importante recuperación respecto al 2021, cuando tan solo visitaron Cataluña 616.059 turista internacionales. Esto quiere decir que, en relación al último año de pandemia, los visitantes extranjeros aumentaron un 56,3%.

Las cifras de gasto medio son, por contra, muy positivas. Los turistas internacionales que visitaron en Cataluña gastaron 982 millones de euros. Esta cifra supone una media de gasto por persona de 1.020 euros frente a los 926 euros de antes de la pandemia. Estas cifras representan un incremento del 10,15%, aunque gran parte del aumento del gasto de los visitantes extranjeros en Cataluña puede estar provocado por la inflación que sufren los precios en el presente ejercicio.

Destino preferido

Cataluña es la segunda comunidad más visitada del Estado en el penúltimo mes del año, solo superada por Canarias, con 1,2 millones de turistas, y seguida por Andalucía con 593.559 visitantes. La estancia media de los turistas fue de 5,4 días.

La afluencia de franceses ha sido especialmente importante, ya que dos de cada diez viajeros internacionales eran de nacionalidad gala.

En el acumulado entre enero y noviembre, Cataluña es la comunidad que más turistas ha recibido, con casi 14 millones, más del doble que el pasado año, que recibió 5.229.499 visitantes. No obstante, estos números aún están lejos de los registrados antes de la pandemia. Respecto al mismo período de 2019, los turistas internacionales que llegaron a Cataluña son un 23,9% menos , ya que ese año visitaron la Comunidad más de 18 millones extranjeros. Este 2022, la afluencia de franceses ha sido especialmente importante, ya que dos de cada diez viajeros internacionales eran de nacionalidad gala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento