Test, vacunas, análisis de aguas residuales en aviones... Las medidas de España y otros países para frenar el 'tsunami' covid de China

Control de pasajeros en el aeropuerto de Barajas.
Control de pasajeros en el aeropuerto de Barajas.
EFE
Control de pasajeros en el aeropuerto de Barajas.

Un ciudadano chino de 41 años ha huido tras dar positivo en un test de covid al que se sometió después de aterrizar en Corea del Sur, informó la Policía. El hombre se escapó de las instalaciones a las que había sido enviado para guardar una cuarentena de una semana.

En los últimos días países como Italia, España, Francia, EEUU, India, Reino Unido, Australia, Corea del Sur o Japón, entre otros, han anunciado restricciones a los viajeros procedentes de China, e incluso Marruecos ha llegado a prohibir la entrada al país.

Lo hacen ante la explosión de casos que ha supuesto el fin de la llamada estrategia de 'covid cero' en el gigante asiático, al que incluso la OMS acusa de falta de transparencia en la publicación de datos oficiales.

En ese contexto, la UE se encamina hacia la exigencia de un test negativo no más de 48 horas antes de volar y planea incluir una recomendación para los turistas sobre el uso de mascarilla. Es el acuerdo al que han llegado los expertos en la materia de los 27, que se han reunido durante horas este miércoles en Bruselas. Ahora la pelota queda en el tejado de los Estados miembros. La UE también invita a los países a llevar a cabo el control de aguas residuales de los aviones, vigilar la entrada de nuevas variantes en los aeropuertos y mejorar la secuenciación del virus.

Por su parte, China ha expresado un gran malestar por las restricciones impuestas en diversos países, sobre todo en la UE. Pekín las califica de "desproporcionadas" e "inaceptables" y ha amenazado con tomar represalias. En la misma línea, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que engloba a buena parte de las aerolíneas mundiales, rechaza las medidas anticovid para los pasajeros provenientes del gigante asiático.

Estas son, país por país, las medidas tomadas unilateralmente para vigilar de cerca que la explosión de casos de coronavirus en China no provoca brotes de covid ni se cuelan nuevas cepas preocupantes.

Italia, primer país europeo en imponer pruebas

Italia no considera que haya "nada de ofensivo" en obligar a que los pasajeros procedentes de China se sometan a una prueba de covid. El país europeo fue el primero en imponer pruebas negativas de covid a los pasajeros de China, una medida que después siguieron también España y Francia, entre otros.

Francia justifica los test covid en "vigilancia"

Francia justificó los test de covid que se van a imponer a partir del jueves a los viajeros procedentes de China pese a las amenazas de Pekín, para poder supervisar la marcha de la epidemia.

"Nuestro objetivo es poder vigilar la evolución de la epidemia", subrayó la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, en una entrevista a la emisora de radio France Info, en la que recordó que se trata de secuenciar el virus para aquellas personas que den positivo a su llegada a Francia.

De hecho, un tercio de los test de covid que se hicieron este martes a pasajeros asintomáticos procedentes de China en un aeropuerto francés dieron resultado positivo.    

Austria analizará las aguas residuales de los aviones

Austria anunció que analizará las aguas residuales de los aviones procedentes del país asiático para vigilar la eventual entrada de nuevas variantes del coronavirus.

En un comunicado, el ministerio de Sanidad austríaco precisó que las muestras se tomarán directamente de los depósitos de aguas residuales de los aviones, "de modo que puedan detectarse con especial precisión nuevas variantes del virus".

Corea del Sur requiere un test negativo

Corea del Sur requiere test negativos de covid a los viajeros que proceden de Hong Kong y Macao, que se suman así a aquellos que vienen de la China continental.

A partir del 7 de enero todos aquellos que vuelen desde las dos excolonias deberán someterse a una prueba PCR al menos 48 horas antes de volar o a un test de antígenos en las 24 horas previas al viaje y no se podrá embarcar a menos que el resultado sea negativo.

Japón pide menos vuelos desde China

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, anunció que se exigirá a todos aquellos que quieran visitar Japón y procedan de China una prueba PCR negativa en origen para poder embarcar. El requerimiento entrará en vigor este domingo. A esta exigencia se une la obligación de que los viajeros procedentes de China se sometan a otra prueba PCR adicional al aterrizar, medida de control que se instauró el pasado 30 de diciembre.  Todo aquel que dé positivo en el test al aterrizar deberá guardar una cuarentena obligatoria de siete días. El primer ministro añadió que el Gobierno continuará solicitando a las aerolíneas que no aumenten el número de vuelos directos entre Japón y China.  

España: prueba diagnóstica a la entrada

España ya se adelantó a la Unión y desde el sábado se han establecido en los aeropuertos españoles controles sanitarios a los pasajeros procedentes de China, consistentes en un control documental, visual y de temperatura y una prueba diagnóstica de infección activa en el punto de entrada. Estas medidas estarán vigentes hasta las 24.00 horas del 15 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento