El alcalde de La Peza teme que la 'rave' ilegal se eternice: "Creíamos que iba a acabar ya, pero han subido el volumen"

Varios asistentes a la fiesta rave ilegal de La Peza, en Granada.
Varios asistentes a la fiesta rave ilegal de La Peza, en Granada.
EFE
Varios asistentes a la fiesta rave ilegal de La Peza, en Granada.
Un dispositivo policial con agentes de toda la provincia y reforzado con medios aéreos, vigila una rave en Granada. La fiesta no autorizada ha convocado a miles de personas en el municipio de La Peza desde el pasado viernes.
Atlas

A última hora de la tarde del 30 de diciembre se detectó en la localidad de La Peza (Granada), en un paraje con vistas a la Sierra Nevada, una fiesta 'rave' ilegal por la que, según estima el alcalde Fernando Álvarez han pasado entre 4.000 y 5.000 personas. Este martes, la fiesta cumple su quinto y supuesto último día con un millar de asistentes todavía presentes. Sin embargo, el alcalde del pueblo expresa a 20minutos que la fiesta "continúa en la misma situación que hace unos días" y los propios organizadores no descartan prolongarla hasta después de Reyes.

"Confiábamos que esto iba a acabar hoy, pero han mejorado el sonido y además han aumentado un poquito el volumen", comenta el edil de esta localidad granadina que apenas sobrepasa los mil habitantes y que en los últimos días ha colapsado debido al aluvión de visitantes. "Yo me atrevería a decir que un 80% de los asistentes son europeos", continúa Álvarez. De hecho, lista una serie de nacionalidades entre los que se encuentran italianos, franceses, alemanes, holandeses e incluso checoslovacos. 

A última hora de la tarde del 30 de diciembre se detectó en la localidad de La Peza (Granada), en un paraje con vistas a la Sierra Nevada, una fiesta 'rave' ilegal por la que, según estima el alcalde Fernando Álvarez han pasado entre 4.000 y 5.000 personas.

Álvarez reconoce que esta es la primera vez en la historia de La Peza que se lleva a cabo una fiesta de este estilo, la cual se ha montado sin autorización del Ayuntamiento y cerca de unos terrenos que rondan las 20 hectáreas también de titularidad municipal, donde se cultiva cebada. De hecho, el alcalde ha expresado que los sembradíos ya han sufrido daños a causa de la gran cantidad de personas y vehículos que han pasado por la zona. 

Al respecto, afirma que una vez los organizadores hayan retirado el campamento se procederá a analizar la situación con el fin de comprobar los daños y así poder reclamar las pérdidas. No obstante, hasta el momento se desconoce quienes han sido los organizadores de esta macrofiesta que parece no terminar.

La fiesta fue convocada por redes sociales. Sin embargo, el evento se popularizó una vez comenzó. De hecho, el pie de foto de una imagen publicada el pasado 31 de diciembre en la cuenta de Instagram del DJ brasileño Rogério Dirruba invitaba a todos los que quisieran a acudir al evento. "La noche fue un poco fría, pero se está volviendo agradable y cálida. Si estás en España y quieres venir, envíame un mensaje y te enviaré la ubicación. ¡Feliz año nuevo!", reza el mensaje.

"Una pequeña ciudad"

El alcalde se muestra muy sorprendido ante la organización de la 'rave' y admite no saber como los organizadores han podido hacerlo. "No tenemos ni la más remota idea de cómo se ha podido organizar un evento de este calibre en tan poco tiempo", sin que nadie en el pueblo se haya enterado de nada. Además, califica su experiencia visitando el campamento de "sorprendente dentro del orden y desorden que hay". Comenta que el sitio es como "una pequeña ciudad" que tiene "pizzería, panadería, chiringuitos, tiendas de ropa y escenarios". 

La fiesta comenzó el pasado 30 de diciembre en un área rústica de La Peza, un municipio que apenas sobrepasa los mil habitantes. Fue convocada por redes sociales y a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
La fiesta comenzó el pasado 30 de diciembre en un área rústica de La Peza, un municipio que apenas sobrepasa los mil habitantes
ATLAS

También recalca que al acudir al lugar donde está instalado el campamento las personas lo trataron "con una educación exquisita" y que no tuvo ningún problema ni para acceder al sitio ni con las personas que lo atendieron. "No puedo decir nada en contra de ellos", continúa.

Sin incidencias graves

Con respecto a las incidencias que ha provocado la celebración de esta fiesta el edil expresa que el problema más significativo al que se enfrenta la localidad es el colapso de las carreteras ya que cientos de vehículos se encuentran aparcados en los arcenes y tanto a la derecha como a la izquierda de las vías. "Hay un número bastante importante de vehículos aparcados en cualquier lugar", explica el alcalde. Además, expresa que los controles también dificultan la entrada y la salida del pueblo.

Sobre el número de vehículos presentes como consecuencia de la fiesta, el edil concretó que en la localización del campamento se han contabilizado entre 300 y 400 vehículos y que en los alrededores el número puede ser parecido, concretamente de "unos 400 o 500".

Confirma además que, efectivamente se produjo una detención de un camionero que "estuvo a punto de atropellar a un agente de la Guardia Civil" y que otro varón tuvo que ser trasladado este lunes al hospital tras haber sufrido una intoxicación. Adicionalmente, explica que en los controles que se realizan "de forma continua a todo el que pasa" los agentes han descubierto drogas, han realizado pruebas de alcoholemia y han puesto las sanciones correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento