Las últimas lluvias elevan hasta el 46% la capacidad de los embalses en España, casi un 3% más que hace un año

Los embalses de la cuenca del Ebro están al 42% de su capacidad total
Los embalses de la cuenca del Ebro están al 43,6% de su capacidad total
20M EP

El último mes de 2022 ha supuesto una buena noticia para los embalses en España. Su capacidad total ha aumentado hasta el 46,3%, lo que supone un aumento de 1,115 hectómetros y del 2%, respecto a la semana anterior. Las recientes grandes precipitaciones han permitido mejorar los datos del año pasado en las mismas fechas (43,78%), con un aumento de hasta 1.432 hectómetros y un 2,52%.

Galicia es la comunidad autónoma más beneficiada por las lluvias y la capacidad de sus embalses se sitúa en el 82,39 %, donde parece que la sequía queda completamente olvidada. Le sigue su vecina Asturias (78,95 %) y, más alejada, la Comunidad de Madrid (61,04 %). Las diferencias pluviométricas en nuestro país son evidentes, y en el lado opuesto están Murcia (25 %), Cantabria (28,17 %) y Andalucía (29,03 %).

La situación por cuencas hidrográficas es parecida y el ultimo informe del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico refleja que Galicia Costa (92,11 %), Tinto, Odiel y Piedras (83,84 %) y Miño-Sil (75,51 %) continúan líderes en la capacidad total de sus embalses. Hay que añadir que la máxima variación en la última semana se ha producido en el Cantábrico Occidental (11, 43 %), aunque esos buenos datos no se han podido ver tan reflejados debido al descenso provocado en el Cantábrico Oriental (1,37 %).

Capacidad de los embalses españoles por cuencas hidrográficas
Capacidad de los embalses españoles por cuencas hidrográficas
EMBALSES.NET

Respecto a la reserva total embalsada del año actual hasta 8 cuencas hidrográficas (Cantábtrico Occidental, Miño-Sil, Galicia Costa, Tajo, Guadiana, Tinto, Odiel y Piedras, la cuenca mediterránea andaluza y Júcar) mejoran los resultados del año pasado, en la misma semana de 2022. Unas cifras que reflejan que la situación de la pluviometría española mejora, aunque lentamente. Incluso si se analiza la capacidad de las presas en una media de los últimos diez años, son 6 las cuencas que mejoran con los datos actuales (Cantábrico Occidental, Miño-Sil, Galicia Costa, Tajo, Tinto, Odiel y Piedras y Júcar).

Las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente atlántica y escasas en la vertiente mediterránea, y la máxima se ha producido en la ciudad de Vigo con 194 milímetros recogidos de lluvia, seguido por Pontevedra con 167,6 milímetros en el período comprendido entre el 26 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento