• Ofrecido por:

'No tengas miedo', un cuento que sana: "Es fundamental tratar la salud mental entre los jóvenes, no puede seguir siendo tabú"

  • La autora es Claudia Tecglen, psicóloga Premio Princesa de Girona 2022 y presidenta de Convives con Espasticidad.
  • Este relato, de descarga gratuita, "pretende transmitir la importancia de acudir a especialistas".
Ilustración del cuento 'No tengas miedo'.
Ilustración del cuento 'No tengas miedo'.
CEDIDA
Ilustración del cuento 'No tengas miedo'.

"Adrián se levantó aquella mañana como cada día, cansado, sin ganas de nada. Se sentía invisible para el resto de personas, especialmente para las de su edad. ¿Por qué? Hace un par de años, cuando apenas tenía catorce, tuvo un accidente de tráfico y su vida cambió para siempre. Ya no podía correr. Andar le costaba mucho y los que antes eran sus amigos se fueron distanciando y dejaron de quedar con él".

Así comienza el cuento familiar titulado No tengas miedo, cuentas conmigo, que ha lanzado la Asociación Convives con Espasticidad para visibilizar la importancia de cuidar la salud mental entre los jóvenes y el apoyo profesional, de la familia y los amigos en estas situaciones.

Claudia Tecglen, Premio Princesa de Girona 2022 en la categoría Social, psicóloga y presidenta de la Asociación Convives con Espasticidad, es la autora de esta obra que cuenta con la colaboración de la Fundación A.M.A y Pfizer España. A través de la historia de un adolescente, Adrián, que tiene problemas de estado de ánimo tras tener un grave accidente, la autora visibiliza el sentimiento de los jóvenes con periodos prolongados de tristeza y refleja la importancia de abordar esta realidad entre toda la sociedad.

Sumido en un estado continuo de pesimismo y con problemas de autoestima, Adrián no encuentra motivación alguna para salir de su cama y hacer planes con sus amigos. Sin embargo, la visita del adolescente y sus padres a la psicóloga del colegio cambia la actitud de Adrián, que se esfuerza por romper con su situación: se apunta a clases de pintura, habla con nuevos compañeros y, poco a poco, descubre una nueva amistad. De la mano de su nuevo amigo, Nico, Adrián comienza a dejar atrás los problemas tras el accidente y a superarse a sí mismo.

Este cuento familiar trata de motivar a los jóvenes que sufren problemas de salud mental a recibir ayuda profesional para superarlos de la mano de la familia y los amigos. Y es que, según datos de Unicef, el 62% de los jóvenes reconoce estar deprimido en ocasiones y uno de cada cinco jóvenes españoles de entre 10 y 19 años sufre algún problema de salud mental diagnosticado, lo que ubica a España como el país europeo con mayor prevalencia diagnosticada de problemas de salud mental en menores.

Tecglen explica que "es fundamental tratar temas de salud mental entre los jóvenes, no pueden seguir siendo tabú. Este cuento pretende transmitir de forma amena la importancia de acudir a especialistas ante problemas como la depresión, ansiedad, baja autoestima y conductas de aislamiento… En este tipo de situaciones es muy importante fomentar la comunicación y la comprensión familiar para lograr un equilibro saludable".

El cuento, está disponible para descargar de forma gratuita en Convives.net.

Portada del cuento 'No tengas miedo'.
Portada del cuento 'No tengas miedo'.
CEDIDA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento