Benedict Cumberbatch, investigado en Barbados por el pasado esclavista de su familia

"Benedict Cumberbatch estaba en mi ciudad para grabar una película. Coincidimos en un evento privado y le dije que parecía que necesitaba bailar. Estuvo de acuerdo conmigo y bailamos. Llevo los últimos seis años viviendo en una nube".
El actor Benedict Cumberbatch.
GTRES
"Benedict Cumberbatch estaba en mi ciudad para grabar una película. Coincidimos en un evento privado y le dije que parecía que necesitaba bailar. Estuvo de acuerdo conmigo y bailamos. Llevo los últimos seis años viviendo en una nube".

El árbol genealógico de Benedict Cumberbatch tiene, obviamente, muchas ramas. Una de ellas, la más curiosa, se hizo viral cuando se supo que interpretaría a Sherlock Holmes en la famosa serie de televisión Sherlock, dado que el actor está emparentado con el escritor y creador del personaje, sir Arthur Conan Doyle. Otra rama, sin embargo, le puede meter en serios problemas: fueron esclavistas.

Desde que la isla de Barbados se convirtiese en una república independiente en noviembre de 2021 y abandonase el poder monárquico que aún ejercía sobre ellos la familia real británica, su gobierno no ha dudado en buscar cobrarle reparaciones históricas a los descendientes de antiguos esclavizadores y mercaderes de esclavos, dado que sostienen que fue por aquella trata de personas por las que ahora no tienen la riqueza que les correspondería.

Las autoridades de Barbados, que ha estado 396 años bajo control de la monarquía británica, ya han comenzado a reclamar estas importantes indemnizaciones a los descendientes de las antiguas familias que fueron propietarias de esclavos y dueñas de plantaciones. Y, entre ellas, se encuentra la del actor de 46 años y famoso mundialmente por interpretar al Doctor Strange en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Fue su séptimo bisabuelo quien, en 1728, adquirió en el norte de la isla la plantación Cleland, la cual sus herederos mantuvieron en propiedad hasta el momento mismo en que se abolió de manera definitiva la esclavitud en el país caribeño, en 1834.

Más de un siglo donde se estima que Cleland albergó alrededor de 250 esclavos, fuente directa de la fortuna de la familia Cumberbatch. Es más, desde las insituciones de Barbados se ha explicado que, cuando la plantación Cleland se vio obligada a cerrar por la abolición de la esclavitud, la familia Cumberbatch recibió una indemnización de 6.000 libras, lo que traducido al dinero actual equivaldría a unos 4 millones de dólares.

Benedict Cumberbatch, quien es uno de esos actores británicos que provienen de las clases más altas de la sociedad, habiendo estudiado en algunas de las más prestigiosas escuelas privadas de Inglaterra, ya reveló un dato importante sobre el comienzo de su carrera: su madre le aconsejó que no utilizara su verdadero apellido, ya que según ella le perseguirían por su dinero con demandas relacionadas con la trata de esclavos.

Curiosamente, el propio Cumberbatch aceptó su papel como el esclavista bueno pero pusilánime, que está en contra pero no renuncia a sus esclavos, en la cinta 12 años de esclavitud como un intento de "corregir un error" del pasado.

"Se deben pedir reparaciones a todos los descendientes de propietarios de plantaciones blancas que se hayan beneficiado de la trata de esclavos, incluida la familia Cumberbatch. El dinero debería utilizarse para convertir la clínica local en un hospital, apoyar a las escuelas locales y mejorar las infraestructuras y la vivienda", ha asegurado el secretario general del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración, David Denny. 

Por ahora, el país se está enfrentando por las indemnizaciones a Richard Drax, miembro conservador del Parlamento británico y heredero de la mayor plantación de caña de azúcar de la isla, Drax Hall, que lleva en su familia desde la década de 1650 y que obviamente en otra época funcionó con una enorme cantidad de esclavos. De ganar Barbados, podría sentar un precedente internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento