Así será la cabalgata de Madrid: horario, recorrido, cortes de tráfico y seguridad

Un momento de la Cabalgata de Reyes que recorre hoy miércoles las principales calles de Madrid.
Los primeros cortes por la cabalgata de tráfico comenzarás a las 15.30 horas .
EFE/Miguel Oses
Un momento de la Cabalgata de Reyes que recorre hoy miércoles las principales calles de Madrid.

La cabalgata de los Reyes Magos volverá a recorrer un año más las calles de Madrid. Comenzará el jueves a las 18.30 horas. Las carrozas pasarán por los distritos de Chamartín, Chamberí, Salamanca, Centro, Retiro y Tetuán. Se espera una afluencia de más de 300.000 personas al evento, por lo que el Ayuntamiento ha establecido una serie de medidas con el objetivo de facilitar lo máximo posible la movilidad. 

Desde San Juan de la Cruz hasta Cibeles

Las 12 carrozas y diversos buses de la cabalgata comenzarán su recorrido en la plaza de San Juan de la Cruz y terminarán en Cibeles. Entre medias, pasarán por el Paseo de la Castellana, la plaza del Doctor Gregorio Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, la Plaza Colón y el Paseo de Recoletos.

A lo largo de todo este espacio, el Gobierno municipal habilitará diversas gradas con más de 8.100 asientos con acceso libre, hasta completar aforo. Podrán comenzar a ocuparse a partir de las 16.30 horas. Además, se dará prioridad a los niños hospitalizados, menores en acogida, personas con discapacidad y asociaciones del tercer sector de acción social. En la plaza de Cibeles también habrá asientos similares, 2.500, para que todos puedan recibir a los Reyes Magos.

Cortes de tráfico en las principales vías de la ciudad

Las limitaciones al tráfico comenzarán a las 15.30 horas en algunos carriles de circulación en las vías que forman parte del recorrido de la cabalga de los Reyes Magos. Será a partir de las 16.00 horas cuando se cerrarán completamente al tráfico el eje de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y la Plaza de Neptuno, además de las calles transversales. 

Con motivo de los preparativos y finalización del desfile, habrá cortes de tráfico en el Paseo de la Castella, frente al edificio Nuevos Ministerios, es decir, desde Raimundo Villaverde hasta la plaza de San Juan de la Cruz. Comenzará a las 10.00 horas, exceptuando el carril bus que dejará de funcionar a las 14.00 horas aproximadamente. 

Además, el Paseo del Prado y la Plaza de la Lealtad estarán cerrados a la circulación el jueves a las 12.00 horas hasta las 3.00 horas del viernes. El último tramo que sufrirá limitaciones de tráfico será la Plaza de Cibeles, donde se cortará la circulación gradualmente desde las 12.00 horas. Sin embargo, en función de la afluencia de público, podrían registrarse cortes a partir de esa hora en el Paseo de Recoletos, Plaza de Colón, Gran Vía, Montalbán y viales aledaños. 

A todo esto hay que sumar que, desde las 22.00 horas del miércoles, se cerrarán al tráfico los cinco carriles de norte a sur del Paseo de la Castellana, frente al edificio de Nuevos Ministerios, donde se situarán las carrozas. 

Afecciones al transporte público

En lo que se refiere al Metro de Madrid, el Consistorio establecerá refuerzo de trenes en las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 10 entre las 16.00 y 22.00 horas. Además, también habrá más personal del habitual en las estaciones de Nuevos Ministerios, Gregorio Marañón, Alonso Cano, Rubén Darío, Colón, Serrano, Alonso Martínez, Banco de España, Sevilla, Retiro, Estación del Arte y Sol.

En lo que se refiere a los autobuses de la EMT, un total de 29 líneas diurnas y 14 nocturnas se verán afectadas por la cabalgata de los Reyes Magos. También está previsto el cierre de algunas estaciones de BiciMAD desde el 5 de enero por la mañana hasta el 6. Serán la 86 (Plaza de Cibeles), 93 (Colón-Goya), 94 (Paseo de Recoletos-Biblioteca Nacional), 104 (Paseo de la Castellana), 135 (Plaza de San Juan de la Cruz), 141 (Paseo de la Castellana/Glorieta de Emilio Castelar) y 142 (Paseo de la Castellana, 42).

Seguridad y emergencias

Habrá más de 1.000 operarios de los servicios de seguridad y emergencias trabajando en todas las cabalgatas que se celebrarán en la ciudad. De esta manera, solo en la cabalgata principal habrá 400 policías municipales que, además de regular los cortes de calles y velar por la seguridad de los asistentes, llevarán a cabo una labor específica contra la venta ambulante ilegal. El resto de desfiles contarán con 300 agentes. 

SAMUR-Protección Civil desplegará a 300 personas y más de 50 vehículos entre ambulancias, unidades de primera intervención, motos y bicicletas. También habrá 40 equipos a pie organizados en diferentes sectores para cubrir todo el recorrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento