El PP pide ampliar el cheque de 200 euros y la bonificación del combustible o deflactar el IRPF para dar el 'sí' al decreto anticrisis

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, en la rueda de prensa celebrada este 2 de enero.
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, en la rueda de prensa celebrada este 2 de enero.
EFE
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, en la rueda de prensa celebrada este 2 de enero.

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha expuesto este lunes las condiciones que establece su formación para dar el 'sí' en el Congreso al decreto anticrisis que el Gobierno concretó el pasado 27 de diciembre y que está aún pendiente de convalidación en el Congreso de los Diputados. En la primera rueda de prensa que Génova celebra este 2023, Bravo ha pedido a Pedro Sánchez que aumente la ayuda de 200 euros a las familias y que facilite los trámites para su solicitud. 

Acto seguido, el vicesecretario ha solicitado al Ejecutivo que amplíe la bonificación del precio del combustible, incluyendo a los trabajadores autónomos que utilizan el coche y a las rentas medias y bajas. Bravo ha reiterado además una reclamación clave para el PP en el último año: la deflactación del IRPF. Por último, ha propuesto al Gobierno que incorpore la carne, el pescado y las conservas a la reducción del IVA a la cesta de la compra y que retire el impuesto al plástico. 

Desde Génova aseguran estar dispuestos a negociar y afirman que Alberto Núñez Feijóo "ha tendido la mano a Sánchez desde el día que llegó a liderar la oposición". Sin embargo, lamentan la falta de predisposición del Ejecutivo, al que piden un gesto que les de pie a apoyar el decreto anticrisis que se debe convalidar en la Cámara Baja antes del 27 de enero. Un gesto que podría materializarse en un aumento del "minicheque" de ayuda a las familias, asunto prioritario para el Partido Popular. 

Los populares consideran que se trata de una monto demasiado escaso, especialmente al compararla con los 400 euros que el Gobierno pone en disposición de los jóvenes que entran a la mayoría de edad para que lo gasten el cultura. "Es ridículo que un padre reciba 200 euros para gastarlo en la compra y su hijo reciba el doble de dinero para comprar, por ejemplo, videojuegos", ha subrayado en este sentido Juan Bravo. 

Todas estas reclamaciones, ha señalado Bravo, están incluidas "en los documentos que el PP remitió a lo largo del año pasado al Ejecutivo" y son, para este partido, una clave para apoyar un decreto que consideran "corto e incompleto". El vicesecretario de Economía de los populares ha instado a Sánchez, por tanto, a adoptar sus propuestas "tal y como lleva haciendo toda la legislatura".

"El Gobierno no ha dejado de copiar nuestras propuestas tarde, mal y tras haberla criticado", ha asegurado Bravo antes de enumerar las reformas que, a su parecer, el Gobierno ha ejecutado tras proponerlas el PP. 

Entre ellas están la ayuda a las familias (que el Ejecutivo acotó en 200 euros frente a los 300 que propuso el Partido Popular), la rebaja fiscal para las rentas de menos de 21.000 euros, la reducción del IVA del gas y la electricidad, las ayudas para las empresas que hacen uso de la cogeneración energética, la modificación del PVPC de la energía o la mejora de los módulos de los autónomos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento