Claves

"Los niños vivían atemorizados": todo lo que se sabe sobre la mujer que envenenó a sus hijos en Barakaldo e intentó suicidarse

En Pamplona, cuatro jóvenes de 20 años han sido trasladadas al hospital después de que salieran ardiendo sus disfraces de Nochevieja. Ha ocurrido en las puertas de la discoteca. El traje de una de ellas se empezó a quemar. Al tratar de apagar las llamas por sus propios medios, las cuatro afectadas acabaron con quemaduras de segundo grado en manos y piernas. La Policía investiga ahora el origen del fuego, aunque todo apunta a un cigarrillo.
Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo, en una imagen de archivo.
Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo.
Atlas

El primer día del año ha causado consternación en Barakaldo tras conocerse la noticia de una mujer que envenenó a sus dos hijos e intentó suicidarse. Los dos niños continúan ingresados en el Hospital de Cruces, pero se encuentran estables y sus vidas están fuera de peligro, según han informado a EFE fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. La mujer, detenida desde este domingo, también permanece en el mismo hospital vizcaíno en estado estable.

Estos son los datos clave que se conocen hasta el momento sobre el caso y que se están investigando para determinar las causas de lo ocurrido.

Drogó a los menores e intentó suicidarse

El suceso ocurrió pasadas las diez de la mañana de este domingo en la primera planta del número 5 del Grupo Primero de Mayo, en el barrio de Zuazo. En un primer momento, Ana, de 39 años, drogó a sus dos hijos mellizos, de 9 años, en la vivienda familiar. Después, les suministró una sustancia tóxica no determinada, según El Correo.

Posteriormente, intentó suicidarse en el mismo domicilio haciéndose varios cortes en el cuello, lo que provocó que perdiera el conocimiento.

La llamada que les salvó la vida

La mujer de 39 años, antes de desmayarse, llamó por teléfono a su expareja y padre de los niños para confesarle lo que le había hecho a los menores.

Fue entonces cuando el padre alertó a agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local de Barakaldo. Estos se movilizaron e irrumpieron en el domicilio de la familia, protegidos con escudos para protegerse ante un posible ataque de la mujer, según detallan medios locales.

La llamada de la homicida confesando lo ocurrido y la rápida actuación de los agentes tras el aviso del padre lograron salvarles la vida a los tres y evitar que el caso terminase en tragedia.

Traslado al hospital

Los agentes trasladaron tanto a los dos menores como a la madre al Hospital de Cruces, situado en el mismo municipio donde ocurrieron los hechos. Los niños ingresaron con evidentes síntomas de envenenamiento. Los tres quedaron ingresados y la mujer fue detenida.

A los mellizos se les administró medicación específica para hacer frente al envenenamiento. Los tres permanecen estables y sus vidas están fuera de peligro, aunque continúan internos en el hospital, según fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Una fuerte discusión

El detonante de la situación pudo haber sido una fuerte discusión que se produjo esa misma mañana entre la mujer y su expareja. "Hablaban de los niños y de que se los iba a quitar", aseguró a El Correo uno de los vecinos de la familia que presenció la escena.

Una hora más tarde de la supuesta discusión se presentó la policía en el bloque de vecinos.

Gritos e insultos

Los vecinos de la familia no se mostraron sorprendidos ante lo ocurrido, ya que han asegurado que "los niños vivían atemorizados" y que los gritos de la mujer eran algo habitual, según recogen los medios locales. "Les chillaba e insultaba", aseguró uno de los residentes del mismo bloque que la detenida.

La situación de los pequeños no era sencilla. "Estaban tristes. La chica era más retraída", comentó otro de los que comparte portal con la familia. "Su madre les solía tener haciendo recados. Bajaban al bar a por tabaco, al supermercado...", reconocieron los vecinos. Incluso detallaron al medio local que en varias ocasiones vieron a los menores ir solos al colegio desde pequeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento