El grupo municipal de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) de Ferrol denunció que la mayor parte de las calles del Arsenal militar cuentan con nombres vinculados al período franquista y que el Ministerio de Defensa mantiene todavía algunos escudos del régimen de Franco en sus edificios de la ciudad.

Hay nombres que recuerdan a los tiempos terribles de la dictadura

La formación que preside Yolanda Díaz presentará una moción en pleno municipal en la que pide que el Ayuntamiento que preside el PSOE inste al Ministerio de Defensa a cumplir la Ley de Memoria Histórica, con la retirada de los símbolos y placas que todavía permanecen en espacios militares.

De forma concreta, IU denunció que las calles del Arsenal militar están "repletas" de "nombres que recuerdan a los tiempos terribles de la dictadura", como Luis Carrero Blanco o el Almirante Francisco Moreno Fernández. Además, todavía permanecen escudos anticonstitucionales en espacios como el Cuartel Sánchez Aguilera o la recientemente reformada Escuela de Máquinas.

Monolito con la estatua de Franco

Sin embargo, el símbolo franquista más conocido de Ferrol es la estatua ecuestre de Franco, de más de seis metros de altura, que fue retirada en 2002 de la Plaza de Espala y trasladada al Arsenal Militar.

En este sentido, el edil de IU Javier Galán propuso que la estatua sea fundida y convertida en un "monolito" que homenajee a las personas "represaliadas" durante el franquismo. "Creemos que debería ser la retirada más simbólica, la retirada definitiva del Caudillo y de su caballo, con el reconocimiento de aquellos que sufrieron bajo su mandato", explicó.