El Tribunal Constitucional avala a sus nuevos magistrados y estrena mayoría progresista

Los cuatro nuevos magistrados del TC
Los cuatro nuevos magistrados del TC
Los cuatro nuevos magistrados del TC

Tres días antes de acabar el año, el Tribunal Constitucional da luz verde a la designación de cuatro nuevos magistrados que pasarán a integrar la corte de garantías: el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática y ex alto cargo del Gobierno Laura Díez, propuestos por el Ejecutivo; y los jueces César Tolosa y María Luisa Segoviano, elegidos por el Consejo General del Poder Judicial. 

Según informa el TC, los once magistrados, reunidos este jueves en un pleno extraordinario y que únicamente ha durado 25 minutos, han confirmado que los cuatro candidatos cumplen los requisitos exigidos por la Constitución. En la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) están fijados los mencionados requisitos: ser ciudadanos españoles de carrera magistrados, fiscales, abogados, profesores universitarios o funcionarios públicos, "todos ellos juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función". 

Unos requisitos que en el caso de Tolosa y Segoviano no existía duda alguna por su pasado como presidentes de Sala del Tribunal Supremo. En el caso de Campo y Díez, aunque su experiencia previa se haya desarrollado mayoritariamente en el ámbito político, también atesoran práctica en el derecho, ya que Campo procede directo de la Audiencia Nacional de la Sala de lo Penal y Díez ha sido profesora universitaria en la Universidad de Barcelona desde 1992.

Después de ser "verificados por unanimidad" en el pleno de este jueves, los nuevos integrantes del TC deberán jurar o prometer el cargo ante el Rey Felipe VI, que previsiblemente se llevará a cabo el próximo sábado en el Palacio de la Zarzuela. Aun así, hasta el lunes 9 de enero del próximo año no tomarán posesión y no podrán ser reconocidos como magistrados de pleno derecho del Alto Tribunal. El monarca tiene la competencia de nombrarlos para un periodo de nueve años, es decir, hasta diciembre de 2031. Una vez concluido el protocolo, los candidatos tomarán posesión en el Constitucional.

¿Quién sucederá a González-Trevijano?

El primer debate que tendrá el TC es la elección de un nuevo presidente. Pedro González-Trevijano abandona la presidencia, después de un breve período tras asumir el cargo en noviembre de 2021 y a propuesta del Partido Popular. Hasta la fecha, el exrector de la Universidad Rey Juan Carlos es el presidente del TC que menos tiempo ha estado al mando del órgano de los jueces. En el caso del vicepresidente Xiol Ríos será relevado por el candidato de mayor experiencia de ala conservadora del TC, en este caso Ricardo Enríquez Sancho que forma parte del órgano constitucional desde marzo de 2017.

La terna de aspirantes a González-Trevijano se reduce únicamente a dos propuestas y ambas progresistas, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer. La negativa por parte del ala conservadora del TC en apostar por Conde-Pumpido, por su pasado como Fiscal General del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero, conduce a un camino más libre para Balaguer. Todo indica que Segoviano tendrá la llave para despejar la incógnita de quién será el nuevo presidente (o presidenta) del Tribunal Constitucional. La apuesta firme de Segoviano por la igualdad y la defensa del feminismo podría hacer decantar su voto por su compañera Balaguer, aunque el pasado miércoles en una entrevista en 20minutos alegó: "Quiero que la persona que presida el Constitucional sea la idónea para el puesto".

Crónica de seis meses de bloqueo

Este ha sido el último trámite para culminar una renovación pendiente desde junio y atascada estos meses por la incapacidad de los vocales del CGPJ de llegar a un acuerdo para designar a los dos magistrados que les correspondía. Acuerdo que finalmente se alcanzó este martes tras retirar los progresistas a su candidato José Manuel Bandrés, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, y por lo tanto, compañero del juez Carlos Tolosa. Ante la negativa de los conservadores en apoyar a Bandrés, la opción de María Luisa Segoviano fue la idónea para sacar adelante los dos cupos que tiene el CGPJ para proponer jueces para el TC. Así, ambas propuestas conservadoras, Tolosa y Segoviano, desbloquearon la situación que el Constitucional ha avalado este jueves al mediodía, unidos a las candidaturas de Campo y Díez.

Según el orden de cupos, Juan Carlos Campo y Laura Díez sustituirán al presidente Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez Rodríguez (que fueron propuesto por el gobierno de Rajoy en 2013). En el caso de Tolosa y Segoviano sustituirán al vicepresidente Juan Antonio Xiol y al conservador Santiago Martínez-Vares (propuestos en 2013 por el CGPJ).

Esto se traduce en un cambio en la relación de fuerzas del tribunal, que pasará a tener siete magistrados progresistas y cuatro conservadores, estando aún pendiente una vacante, que corresponde cubrir al Senado. Este último cupo le correspondería al sector conservador, tras la renuncia de Alfredo Montoya en julio de este año. Aunque es posible que esta vacante continúe sin cubrir hasta que la renovación del Consejo General del Poder Judicial no se lleve a cabo.

Los próximos deberes del TC

Confirmada la idoneidad de los nuevos magistrados y después de la próxima elección del presidente del TC, será el momento de abordar las sentencias que tienen sobre la mesa los 11 magistrados. La ley del aborto de 2010 de Zapatero, la ley de eutanasia, la ley 'rider' de Díaz, la ley Celáa, el ingreso mínimo vital, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, la subida al impuesto del patrimonio que se incluyó en los presupuestos generales del Estado de 2021, la nueva ley de vivienda de Cataluña, el decreto del Gobierno que suspende desahucios de personas económicamente vulnerables, la ley orgánica de protección de la infancia y de la adolescencia, y así innumerables cuestiones más.

Aunque el desbloqueo del TC sea una buena noticia, ahora el problema se centrará en el Consejo General del Poder Judicial, que tras más de 4 años continúa inoperativo y donde el TC deberá tomar también una decisión respecto a los cambios impulsados por el Gobierno para la delimitación de competencias del Consejo General del Poder Judicial en sus nombramientos.

Reacciones de partidos políticos

La portavoz federal del PSOE, Pilar Alegría, ha valorado satisfactoriamente la renovación del TC: "Entendemos que esto al PP y a su líder no les guste, porque llevan 4 años estando fuera de la Constitución, sumidos en el bloqueo del Poder Judicial. Feijóo no ha tenido éxito ni poniendo palos en la rueda". 

Alegría ha argumentado que se ha llevado a término la renovación "con absoluta normalidad institucional", añadiendo que al Partido Popular  "lleva cuatro años pidiendo normalidad institucional y ahora les molesta que el TC, en ejercicio de sus competencias, provoque la normal renovación", ha agregado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento