Zapatero y Abas
José Luis Rodríguez Zapatero saluda al presidente palestino, Mahmud Abás, antes de su reunión en el Palacio de la Moncloa. Paul Hanna / REUTERS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido este miércoles la colaboración de España para que este mes se produzca en Nueva York una reunión a tres bandas entre EE UU, Israel y Palestina con el objetivo de relanzar en proceso de paz en Oriente Medio.

La Administración norteamericana ha puesto como condición que se paralice la construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino Así se lo ha manifestado Zapatero al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, con quien se ha reunido en el Palacio de la Moncloa durante una hora en un encuentro "cordial" en el que han repasado la situación en Oriente Medio y, especialmente, el conflicto israelí-palestino, según han informado fuentes del Ejecutivo.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha ofrecido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a Mahmud Abás mantener, en el marco de la Asamblea General de la ONU que se celebrará el 24 y 25 de septiembre en Nueva York, una reunión a tres bandas para reactivar las negociaciones.

Para que este encuentro se produzca, la Administración norteamericana ha puesto como condición que se paralice la construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino. Se trata de una propuesta iniciativa de Obama, pero el Gobierno español está dispuesto a colaborar y a trabajar para que esa reunión a tres bandas se produzca, ya que Zapatero entiende que el encuentro sería un paso importante en el proceso de paz, ahora atascado.

Visita de Moratinos

De hecho, la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la próxima semana a Oriente Medio servirá también para intentar facilitar que tenga lugar la reunión de Nueva York.

Una vez que se reabra el diálogo, la UE se sumaría al proceso de paz en la región, ya que una de las prioridades de la presidencia española de la Unión también será facilitar la resolución del conflicto, así como de otros problemas que afectan a esa zona.

Durante la reunión, Abbás ha descrito a Zapatero la difícil situación que se vive en Gaza. Por su parte, Zapatero ha felicitado al líder de la Autoridad Palestina por su reciente reelección como máximo responsable de la organización política Al Fatah. Abás ha sido recibido posteriormente en audiencia por el Rey Juan Carlos y más tarde se ha entrevistado con Moratinos.