El Gobierno sube el precio de la tarifa regulada del gas en enero, pero sigue siendo más barata que la más económica del mercado libre

Imagen de archivo de una caldera de gas natural.
Una caldera de gas natural.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de una caldera de gas natural.

Como ocurre al final de cada trimestre, el Gobierno ha revisado este miércoles los precios de la tarifa regulada del gas, la TUR, de nuevo al alza. El precio sin impuestos que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 mantendrán el coste del término fijo pero se incrementará entre 0,6 y 0,7 céntimos por Kwh en el término variable. Con todo, la tarifa regulada, a la que en los últimos meses se han cambiado en masa los consumidores para intentar contrarrestar el elevado precio del gas, sigue siendo más barata que la oferta más económica de las que ofrecen las comercializadoras en el mercado libre.

De acuerdo a la disposición que publica el BOE, a partir del 1 de enero, el término variable de la TUR 1 (consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año) será de 7,03 céntimos kWh, 0,68 más que el precio en vigor en este último trimestre del año. El de la TUR 2 (consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior a 15.000) será 6,75 céntimos, 0,69 más que ahora; y el de la TUR 3 (consumo superior a 15.000 e inferior o igual a 50.000 kWh/año) sube 0,71 céntimos, hasta 6,53 céntimos kWh.

En las tres modalidades de la tarifa regulada del gas para consumidores domésticos el primer trimestre del año que viene se mantendrá el término fijo, de 5,03 euros por cliente al mes, 9,52 y 20,54 respectivamente.

Más barata

El término variable de la tarifa de último recurso (TUR) se actualiza cada trimestre y la modificación de precios en el término variable se produce cuando, como es el caso, hay una variación del coste del gas de más de un 2%.

En todo caso, la TUR sigue siendo más barata que las ofertas que hacen en estos momentos las comercializadoras en el mercado libre, de modo que el cambio que muchos consumidores hicieron en los últimos meses sigue suponiendo un ahorro.

De acuerdo con el comparador de ofertas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el total estimado al año con impuestos incluidos para una consumidor que tenga la TUR es de 517,07 euros año año, mientras que la oferta del mercado libre más barata, de Adelfas, tiene un coste anual con impuestos de 623,85 euros. Con un término fijo mensual de 10,3 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento