El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, anunció este miércoles que el Ayuntamiento de la ciudad va a diseñar un mapa de ruidos para localizar las zonas con mayor contaminación acústica de la ciudad, iniciativa en la que va a invertir 566.300 euros, de los que 265.200 proceden de fondos europeos. Mantendrá un control permanente de los niveles sonoros de la ciudad

En rueda de prensa, el alcalde de Cuenca explicó que el proyecto contempla 16 actuaciones destinadas a controlar el ruido que, incidió, es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Pulido afirmó que el mapa de ruidos es un proyecto pionero en una ciudad del tamaño de Cuenca, ya que actualmente las directivas europeas sólo los exigen a ciudades de más de 250.000 habitantes. Además, destacó que el "Plan de Actuación Acústica a favor del municipio de Cuenca" ha recibido el apoyo de la Unión Europea.

El primer edil adelantó que el mapa de ruidos mantendrá un control permanente de los niveles sonoros de la ciudad y además, analizará la velocidad del tráfico. Para todo ello invertirán 72.000 euros en sistemas de control, como GPRS, que se vincularán a diferentes dependencias municipales para vigilar los niveles de ruido. Asimismo, el primer edil apuntó que también crearán un protocolo de seguimiento de denuncias para comprobar que las sanciones llegan hasta el final.

Campañas de sensibilización

Por otra parte, explicó que se habilitará una página web y se realizarán campañas de sensibilización sobre la contaminación acústica y el control del nivel de ruido. La Unión Europea aportará 265.200 euros

El presupuesto del mapa de ruidos ascenderá a más de 566.300 euros, de los que la Unión Europea aportará 265.200 dentro de los programas medioambientales LIFE. El proyecto se desarrollará en 2010 y 2011.

Respecto a las sanciones por contaminación acústica en establecimientos durante el primer semestre del año en la capital, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, explicó que se han impuesto 13 expedientes: once por faltas muy graves y dos por leves.